Política
Golpe a la lista uribista al Senado, queda por fuera Marelen Castillo
La funcionaria aseguró que apelará a la decisión del CNE.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de feb de 2026, 01:19 a. m.
Actualizado el 3 de feb de 2026, 01:19 a. m.

3 de feb de 2026, 01:19 a. m.
Actualizado el 3 de feb de 2026, 01:19 a. m.
Noticias Destacadas
Mientras que el país político le prestaba atención a la decisión del Consejo Nacional Electoral en el caso de Iván Cepeda y la consulta de la izquierda, el CNE tomaba otra decisión que golpeó a la lista del Centro Democrático, el retiro de la actual representante a la Cámara, Marelen Castillo.
Castillo llegó en 2022 a esa curul de la Cámara gracias a que fue la candidata a la Vicepresidencia de la República junto al fallecido ingeniero Rodolfo Hernández, quienes estuvieron avalados por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Los magistrados del CNE acogieron la ponencia que señaló que la representante Castillo, quien está ubicada en la casilla 20 en la lista cerrada del uribismo, está incursa en doble militancia, por lo que le revocan su candidatura.
Tras el fallo del CNE, la representante sostuvo que apelará la decisión con la reposición, “participé en el proceso electoral desde un grupo significativo de ciudadanos, una figura de naturaleza ciudadana y coyuntural, que no implica afiliación partidista, militancia formal ni estructura orgánica permanente”.

La congresista asegura que nunca estuvo afiliada a la Liga de Gobernantes Anticorrupción por lo que sí puede estar en la lista de candidatos al Centro Democrático en la casilla 20 al Senado.
“Respeto las instituciones y creo profundamente en el Estado Social de Derecho. Precisamente por eso ejerceré todos los mecanismos legales para defender mis derechos fundamentales y los de los ciudadanos que creen en una política decente y transparente”, afirmó Castillo en un comunicado de prensa emitido posteriormente se conoció la decisión.
No obstante, la dirigente política recordó que la legislación colombiana es clara en señalar que la doble militancia solo se configura cuando existe afiliación libre, expresa y registrada a un partido político, circunstancia que nunca se ha presentado en su trayectoria.
“Nunca he estado afiliada a un partido. Nunca he sido militante registrada. Nunca he ejercido cargos directivos en ninguna colectividad política”, enfatizó.
Finalmente, la funcionaria aseguró que, lo que está en juego ahora es el respeto al derecho fundamental a la participación política y a la voluntad de los ciudadanos. “Este proceso continúa en sede administrativa y judicial, y lo asumiré con serenidad, con argumentos y con confianza en la justicia”.
Cabe decir que, en sus redes sociales, Castillo también fue enfática en que seguirá su trabajo, y aseguró que, acudirá a la justicia.
“Sigo firme en la defensa de la educación, de las oportunidades para los jóvenes, de la dignidad de las regiones y del respeto por el voto ciudadano. Las decisiones administrativas no extinguen las causas justas. Las causas nacen de la gente, y esa fuerza permanece”, escribió Castillo en X.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








