Colombia
Sector salud rechaza bajo incremento de la UPC para 2026: “La salud no puede depender de decisiones irresponsables”
Desde el gremio de hospitales y clínicas, esperaban un aumento de la UPC más cercano al salario mínimo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

31 de dic de 2025, 12:36 p. m.
Actualizado el 31 de dic de 2025, 12:46 p. m.
Noticias Destacadas
Indignación y rechazo es la que ha causado el Ministerio de Salud, luego de definir el valor de la Unidad de Pago por Capitación, UPC.
Según el ministerio, Luego de un proceso riguroso de revisión técnica, la Comisión Asesora de Beneficios Costos y Tarifas del Aseguramiento, conformada por delegados de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, analizó la información entregada por las EPS durante este año, para el cálculo de la UPC.
“Como resultado de este análisis, la Comisión Asesora recomendó para el año 2026 un incremento de la UPC del 9,03 % para el régimen contributivo y del 16,49 % para el régimen subsidiado, lo que representa un incremento global del 12,94%.

Pero la cifra ha provocado fuertes críticas por parte de organizaciones de pacientes, médicos, hospitales, EPS y gremios.
La organización Pacientes Colombia, que agrupa a más de 200 organizaciones de pacientes, calificó de “atentado contra la vida dicho aumento.
Aseguran que el ajuste del UPC para los regímenes contributivo y subsidiados debían ser mínimo del 15%, por lo que la decisión del gobierno agrava la situación de los pacientes y “empuja al sistema de salud al colapso”.
“Este desajuste no es una cifra, se traduce en pacientes que no reciben sus tratamientos, en servicios que cierran y en vidas que quedan en riesgo. La salud no puede depender de decisiones irresponsables”, dijo Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
El ministerio señaló además que el incremento del total de recursos para el aseguramiento en salud para 2026 es de 11,6 billones de pesos, que serán reconocidos a las EPS, pasando de 89.8 billones de pesos en 2025 a más de 101,3 billones de pesos para 2026.
Ana María Vesga, presidente de Acemi, señaló que el aumento del 9% en la UPC en el régimen contributivo es insuficiente y está muy lejos debido a que “en este régimen se concentra la mayor proporción del gasto en salud”.
Para Acemi, los análisis técnicos indicaban la necesidad de un incremento cercano al 17%, por lo que el ajuste aprobado apenas representaría un aumento real entre 4% y 5% sobre la base de la inflación proyectada para el 2025.
Vesga cuestionó que los estudios técnicos no tenían en cuenta el incremento del 23% del salario mínimo ordenado por Petro, ya que “más del 40% del gasto en salud está expresado en nóminas, este incremento va a afectar de manera material el gasto en salud”.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) mostró preocupación por los incrementos definidos para la UPC.
“Existe un desfase significativo entre el aumento del salario mínimo y el ajuste aprobado para la UPC, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del sector prestador de servicios de salud”, indicó el director Juan Carlos Giraldo.
El gremio de hospitales y clínicas, que esperaban un aumento de la UPC más cercano al salario mínimo, piden reconsiderar la cifra del 9% para el régimen contributivo.

Afidro, la agremiación que representa a los laboratorios farmacéuticos, señaló que los análisis siempre apuntaron a un incremento superior al 15 % y cuestionó la falta de concertación en las mesas técnicas.
Además señaló que la imposición de la cifra deja como principales afectados a los usuarios del sistema.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








