El ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó duramente al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, acusándolo de acoso y hostigamiento contra la aprobación de la reforma pensional.

Cabe resaltar que Ibáñez es quien analiza en la Corte Constitucional la reforma pensional impulsada por el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República, acciones que para Benedetti solo están dilatando su ejecución.

“Ibáñez está cometiendo acoso y hostigamiento contra el estado social de derecho, contra los tres millones de viejitos que se beneficiarían por el bono pensional y contra el mismo Gobierno. Actualmente, las vísceras se lo están comiendo porque no hace, sino atacar y hostigar al Gobierno”, manifestó.

Armando Benedetti es el ministro encargado de que se aprueben las reformas sociales de Petro. | Foto: COLPRENSA ©

Benedetti cuestionó al magistrado por pedir una “subsanación”, que en su concepto no había sucedido antes, luego pedir votar las actas y posteriormente consultar cómo fue la votación realizada en el Congreso de la República para aprobar esta reforma.

¿Qué es la pedidera de cuentas? Su labor es controlar que se haya cumplido la Constitución, pero él no la está cumpliendo”, insistió Benedetti en sus señalamientos contra el magistrado de querer atacar al Ejecutivo.

El jefe de la cartera política insistió en ser respetuoso de la Corte, pero que “alzamos la voz con dolor y resentimiento, porque vemos que una sola persona acaba y destruye el beneficio para millones de viejos y viejas en el país, con el único propósito de querer destruir, no ganar nada ni que se quiera beneficiar de nada. Solo por destruir”.

Presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Esta reacción de Benedetti se da luego de que Ibáñez envió un auto de 4 páginas con el cual busca que la Cámara de Representantes le envíe, nuevamente, las evidencias de que las sesiones extraordinarias, en las que se corrigieron los vicios de la Reforma Pensional.

Es necesario insistir en el requerimiento hecho a la Presidencia de la Cámara de Representantes para que remita a esta Corte el informe allí solicitado sobre el proceso de aprobación de las actas; lo que incluye la certificación formal de aprobación o no aprobación de las actas de las sesiones plenarias de los días 27 y 28 de junio de 2025”, se lee en el documento firmado por Ibáñez.

Al parecer, según el criterio del presidente de la Corte Constitucional, falta el acta 256 del 26 de junio.

“Asimismo, se solicita copia de los órdenes del día en los que se haya incluido como punto específico la aprobación de las actas correspondientes a las sesiones plenarias de los días 27 y 28 de junio de 2025, así como aquel en el que finalmente se produjo su aprobación”, hace énfasis el documento.

Con información de Colprensa.