Política
Reforma pensional en el limbo: Corte Constitucional advierte presuntos vicios de trámite
El alto tribunal hizo un llamado a que el debate del proyecto se haga de forma responsable.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de ago de 2025, 09:23 p. m.
Actualizado el 14 de ago de 2025, 09:23 p. m.
Noticias Destacadas
El futuro de la reforma pensional vuelve a estar en terreno incierto luego de que la Corte Constitucional advirtiera que la aprobación de una de las proposiciones de tal proyecto podría no bastar para subsanar los vicios encontrados.
A partir del Auto 841, dado a conocer este 14 de agosto, el alto tribunal puso en tela de juicio el resultado de las sesiones extraordinarias del 27 y 28 de junio, cuando el Congreso de la República aprobó la que sería una de las iniciativas más polémicas del gobierno de Gustavo Petro.
Para la Corte es de suma importancia llevar a cabo un debate real y detallado del articulado de la pensional, y no solo aprobar una proposición que hace parte del texto, como se habría hecho en el legislativo.
“La sola aprobación de una proposición que sustituye el articulado en discusión por otro ya aprobado en otra etapa o instancia del trámite, sin mediar la posibilidad de un debate sobre su contenido ni la consideración de las proposiciones presentadas por los congresistas, constituye una omisión incompatible con el principio democrático”, se lee en el auto 841 fechado el 17 de junio del año en curso.
El alto tribunal también dejó en claro que aprobar el proyecto sin discutir artículo por artículo vulnera el principio de deliberación pública, plural e ilustrada, en el cual se debe basar el proceso legislativo.
“Es requisito indispensable que el debate se realice sobre artículos con un contenido claro, cierto y determinado. Esto implica que a los congresistas se les debe garantizar la posibilidad de que discutan sobre los artículos que integran ese nuevo texto, y no solo sobre la conveniencia de una proposición extraordinaria que tenga la entidad de sustituir de manera integral el texto a debatir y aprobar”, mencionó el auto.
El documento también hizo énfasis en que el hecho de que la Cámara haya repetido la votación no es proporcional a que automáticamente el vicio identificado haya sido corregido.
Ahora, la Sala Plena se pondrá en la tarea de analizar si el procedimiento cumplió con el estándar de deliberación exigido, y en caso de que no sea así, la ley no entraría en vigencia hasta que se realice un debate conforme a los requisitos constitucionales.

De ese modo, será la Corte la responsable de definir si la norma entra en vigor o si debe regresarse nuevamente al Congreso para que cumpla con el procedimiento adecuado.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







