Política

Representante Lina María Garrido solicitó a la Corte tumbar la reforma pensional; este es su argumento

La legisladora advierte que las sesiones extraordinarias están viciadas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

-
Lina María Garrido, representante a la Cámara, solicitó a la Corte Constitucional tumbar la reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

9 de sept de 2025, 03:09 p. m.

Actualizado el 9 de sept de 2025, 03:10 p. m.

La representante a la Cámara por Cambio Radical, Lina María Garrido, entregó a la Corte Constitucional una solicitud formal, con la que pide tumbar la reforma pensional del presidente, Gustavo Petro.

Garrido hizo la petición basada en que habría un nuevo vicio de trámite “insubsanable”, argumentando graves vicios de procedimiento en su trámite legislativo.

En el documento, la congresista expone que la plenaria de la Cámara de Representantes del 27 de junio de 2025, en la que supuestamente se realizaron los anuncios previos a la votación de la reforma, en realidad no existió jurídicamente, pues el acta correspondiente (N.º 256) nunca fue aprobada.

Además, según la certificación oficial, solo se registraron 76 votos, cuando la Constitución exige un mínimo de 94 para conformar quórum decisorio.

Este vicio compromete el principio de consecutividad y la validez de los anuncios previos, requisitos constitucionales esenciales para la formación de la ley”, señala Garrido en su solicitud.

La representante cita jurisprudencia de la Corte Constitucional en la que se establece que la ausencia de actas aprobadas y publicadas no puede ser suplida con registros audiovisuales o resúmenes parciales, lo que refuerza la inexistencia de la sesión en cuestión.

En consecuencia, la legisladora advierte que la plenaria del 28 de junio de 2025, en la cual se discutió y aprobó la reforma pensional, también estaría viciada de nulidad, al depender de una sesión previa que carece de validez legal.

La denominada reforma pensional presenta un vicio insubsanable de procedimiento y, por tanto, su inexequibilidad resulta obligada”, sostiene Garrido, quien solicita a la Corte Constitucional que, en ejercicio de su función de garante de la supremacía de la Carta Política, falle con base en el acervo probatorio disponible y declare inválida la norma.

La decisión sobre esta demanda será clave en el futuro de la controvertida reforma pensional, una de las banderas del actual Gobierno, y cuya validez ahora queda en manos del alto tribunal.

vLas cargas en la plenaria están divididas, aunque hay temor de que Petro quede con mayorías en la Corte.
Corte Constitucional recientemente avaló prórroga para entregar actas de la reforma pensional | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

La prórroga

Recientemente, la Corte Constitucional aceptó la solicitud de prórroga hecha por el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, para entregar los documentos considerados claves dentro del proceso de control de constitucionalidad de la Reforma Pensional.

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte, fue el magistrado sustanciador que dio el aval para el plazo de tres días, sustentando que sin estos documentos, la Sala Plena no puede entrar a estudiar de fondo la Ley 2381 de 2024.

Lo anterior quiere decir que lo que la Corte necesita es el acta de las sesiones extras de la subsanación del vicio de trámite por el cual fue devuelta esta reforma, el pasado sábado 27 de junio.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política