Luego de que fuera una llamada hecha por Miguel Uribe Londoño al aspirante Abelardo de la Espriella, la que marcó el fin de su precandidatura a la presidencia, se siguen conociendo más detalles de por qué, el Centro Democrático, decidió expulsar a su candidato más fuerte para las próximas elecciones.
Y es que, una fuente de alto nivel consultada por Semana, confirmó que el Centro Democrático ya sabía de las intenciones de Londoño, advertidos por el expresidente Álvaro Uribe, quien puso en conocimiento de la bancada lo que estaría sucediendo con el candidato presidencial, tras dicha llamada.
Fue el domingo 30 de noviembre, cuando las cosas comenzaron a complicarse para Uribe Londoño, pues dicha llamada por parte de la Espriella, puso en conocimiento su intención de dimitir con el partido, por lo que, desde el lunes, ya se auguraba lo que sucedería con la candidatura.
No obstante, y pese a las eventuales publicaciones que hizo el reconocido medio de comunicación, fue el equipo del candidato quien desmintió varias veces la noticia de su expulsión.
Sin embargo, fue el mismo Centro Democrático quien oficializó su expulsión a través de un comunicado, en el que agradeció al también contendiente electoral, Abelardo de la Espriella, anunciando que continuaría la labor con otras dos aspirantes a la presidencia.
“El Centro Democrático agradece la franqueza del doctor De la Espriella, y continuará el proceso con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín”, precisó el partido en el comunicado de prensa que fue compartido el lunes.
Sin embargo, Uribe Londoño no se quedó callado y afirmó que no sería así. “No renuncio ni me renuncian”, respondió el candidato en un video que fue publicado a través de sus redes sociales.
“Desmiento categóricamente que he renunciado al Centro Democrático y al proceso interno de la escogencia del candidato de nuestro partido. Nadie, absolutamente nadie puede decir que yo he dicho eso. He conversado con múltiples factores políticos en aras de construir la unidad nacional que necesita Colombia. Es inaceptable que se me excluya de un proceso del cual soy parte, por versiones de prensa, o por llamadas telefónicas. Sigo firme en mi aspiración, como yo lo afirmé: No renuncio, ni me renuncian”, destacó el candidato.
Sin embargo, y pese a su postura, la fuente consultada por Semana aseguró que la decisión era casi irreversible.
Cabe decir que el partido, al parecer, está lleno de inconformidades con el candidato, pues la fuente aseguró que Londoño no llegaba a las reuniones con Álvaro Uribe, y que manejaba su propia agenda.