Colombia
Encuentro Petro - Trump: alto funcionario revela detalles de una reunión fundamental para Colombia
Los constantes enfrentamientos entre los dos Mandatarios han puesto en riesgo las relaciones diplomáticas de los dos países.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de feb de 2026, 10:33 p. m.
Actualizado el 2 de feb de 2026, 10:34 p. m.
Noticias Destacadas
Crecen las expectativas frente a lo que será la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, previsto para este martes 3 de febrero a las 11:00 a.m. (hora de Washington y de Colombia), en la Casa Blanca.
De cara a este esperado encuentro, se han conocido en las últimas horas algunos detalles preliminares revelados por la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, y por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
Fue este último quien dio a conocer un elemento hasta ahora desconocido sobre la postura del presidente Donald Trump frente a la reunión con su homólogo colombiano. Según informó el embajador, el Mandatario estadounidense ya impartió las primeras instrucciones a su equipo de trabajo.
García-Peña también señaló que el presidente Gustavo Petro ha dado directrices claras para la preparación del encuentro. “Aquí hay un equipo que viene trabajando de manera muy consciente desde hace tiempo, desde la llamada del 7 de enero que marcó un momento distinto. Se ha venido trabajando con la administración del presidente Trump, el Departamento de Estado y los diferentes interlocutores en la preparación de esta reunión”, afirmó.

“El presidente Trump ha dado instrucciones muy claras a su equipo y el presidente Petro nos ha dado a nosotros la tarea de preparar esta reunión para garantizar que salga bien para ambos países”, subrayó el integrante del equipo diplomático del Gobierno colombiano.
El Embajador agregó que se trata de un escenario complejo pero necesario: “Estamos ante dos jefes de Estado que han tenido diferencias y seguramente las seguirán teniendo. Lo maravilloso de las relaciones internacionales es que siempre habrá desacuerdos, pero también —y sobre todo— espacios de trabajo conjunto. Por eso estamos empeñados en acompañar este proceso para que la visita resulte positiva”.
Asimismo, recordó el llamado de la canciller sobre la responsabilidad colectiva del país. “Aquí no está en juego solo una reunión entre dos presidentes; es un momento fundamental para Colombia. Espero que todo el país acompañe a nuestro presidente en este día y tengamos claro que buscamos un resultado en beneficio de todos los colombianos y colombianas”, enfatizó.
Finalmente, García-Peña reconoció que se trata de un encuentro con variables impredecibles, pero destacó las señales positivas previas. “Uno nunca sabe qué puede pasar en una reunión de este nivel, pero las preparaciones realizadas y las garantías dadas por el gobierno del presidente Trump a nuestro jefe de Estado indican claramente que estamos ante un encuentro entre dos líderes que defienden los intereses de sus países y, al mismo tiempo, reconocen la importancia de una relación bilateral que cumple 204 años”.

Cabe recordar que, debido a los enfrentamientos públicos entre Gustavo Petro y Donald Trump, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos atraviesan actualmente una profunda crisis.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








