Con la salsa me pasa lo mismo que con los vallenatos: me gustan los de antes, o sea que no me gustan los de ahora, ni menos pretendo ser docto en la materia.

Más ello no significa que desconozca lo que significan estos ritmos preñados del sentimiento popular, muchos de cuyos adeptos han degenerado en el espantoso reguetón que es un insulto a la armonía y a la poesía o por lo menos a la sindéresis que deben tener las canciones.

Sin embargo, entre estos cultores de la salsa siempre me llamó la atención una persona que mantiene de su bolsillo lo que ha llamado el Museo Planeta Salsa, el cual conocí hace algún tiempo y me llevé una estupenda sorpresa.

Allí no solo hay cientos de miles de discos de ese género y de otras expresiones musicales, sino también hasta vestidos de Celia Cruz, zapatos de yo no sé quién y chaquetas de quien sabe quién, porque ese terco coleccionista es un investigador disciplinado y un erudito como pocos.

Visitar su Museo Planeta Salsa es adentrarse en ese mundo de la música y allí puede pasarse uno días enteros admirando curiosidades, pero sobre todo escuchando uno de los 200 mil discos que tiene minuciosamente organizados entre viejos acetatos de 78 rpm hasta Long Plays de 45 y 32 rpm, pasando por casetes, cds y todo lo habido y por haber al punto que le puede garantizar que si un disco no está allí es porque no existe.

Invitado de honor a cuanto festival de salsa o el bolero y sus respectivos derivados, Óscar Jaime es, repito, un conocedor nato que nadie ha podido corchar porque en verdad se las sabe todas y tiene espacios musicales en la Emisora Carvajal y en Oye Cali y se la pasa dando conferencias hasta en la Conchinchina.

En unión de su esposa, polo a tierra como muchas compañeras de los locos geniales, este Quijote, hermano del recordado periodista Luis Eduardo Cardozo Estrada, bien merece el apoyo y el respaldo de las entidades culturales y universitarias públicas y privadas interesadas en el tema.

Sé que no es tarea fácil la de Óscar Jaime Cardozo, que no desfallece en su empeño habida cuenta que su museo es único en el mundo y si nos descuidamos y no le ponemos la atención que se merece, no demora en aparecer algún gomoso o alguna institución extranjera que se lleve su colección y pierda Cali este esfuerzo de más de treinta y pico de años por no justipreciar lo nuestro.

Y ojo, ojalá no le suceda lo mismo que le acaeció al Museo del Chato Buenaventura que terminó perdido en el más vergonzoso olvido.

***

Posdata. Hoy a las 5:00 de la tarde en la Plazoleta Central de Chipichape, MF Piano presentará a la nueva señorita Valle y próxima Mis Colombia, María Antonia Mosquera Carvajal, administradora de empresas con estudios de posgrado en España, compositora, intérprete y pianista.

También estarán la talentosa Andrea Botero con su canción ‘Fuerza Miguel’, La Chocoanita, Yiyo y su clarinete y Cynthia Montaño.

***

Posdata 2. Hablemos bien de Cali. ¡Hazlo tú también!

***

Posdata 3. Nos unimos o nos hundimos y nos jodimos.