No nos referimos ni a la KGB de Rusia, ni a la sigla KVA, de medición de energía, esto se refiere a Key Biodiversity Areas (Áreas Claves para la Biodiversidad), que son sitios geográficos vitales para la conservación de especies y ecosistemas amenazados. Se trata de identificar sitios que deben ser protegidos y conservados para detener la pérdida de biodiversidad y garantizar la supervivencia de especies y hábitats amenazados. Incluyen desde bosques nublados hasta zonas marinas, como las Islas Malvinas, hogar de ballenas en peligro de extinción.
Estas áreas son reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y son fundamentales para la planificación territorial y la conservación a largo plazo en Colombia y en otras partes del mundo.
En el año 2022 inició el proyecto de actualización e identificación de las Áreas Clave para la Biodiversidad en dos de las regiones más biodiversas del mundo, los Andes tropicales y la cuenca del Congo. En Colombia, este trabajo es liderado por el Instituto Humboldt, BirdLife International y la Asociación Calidris.
En Colombia el Grupo de Coordinación Nacional liderado por el IAvH y otras instituciones y expertos, es el encargado de hacer el registro de estas áreas en el país y validan nuevas nominaciones de Áreas Clave para la Biodiversidad.
El proyecto financiado por Bezos Earth Fund mostró los lugares con mayor importancia para la conservación de especies y ecosistemas en el país. Los resultados obtenidos y la información actualmente disponible, podrán servir de insumo para la toma de decisiones de nuevas áreas protegidas o para la generación de Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas (OMEC).
En el Valle del Cauca, se formuló una política pública para el área KBA Bosque de San Antonio/Km18, siendo esta la primera a nivel mundial para un área así. Este logro fue posible gracias a la colaboración de más de 122 personas de 44 organizaciones distintas, entre las que se incluyen autoridades ambientales, entidades públicas y privadas. Además, contó con la activa participación de la comunidad local de los municipios de Yumbo, La Cumbre, Dagua y Cali.
Durante un período de ocho meses, se llevaron a cabo talleres de participación para la construcción de la ‘Política Pública para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del KBA Bosque San Antonio – Km 18’. Este proyecto, liderado por la Corporación Biodiversa, recibió el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) y del Fondo Patrimonio Natural. Actualmente está política ha sido adoptada por los municipios de Dagua y La Cumbre, y dentro de poco se espera que Cali y Yumbo hagan lo propio.
En el Valle del Cauca hay otros KBA que se destacan también por una gobernanza local fortalecida como son Alto Calima y el Enclave seco de Atuncela.
Colombia por ser uno de los países más biodiversos del planeta tierra, está en los ojos de todas las organizaciones ambientales para proyectar planes concretos que hagan posible que nuestro país sea un área de referencia en lo que tiene que ver con la conservación de su patrimonio natural, por eso debemos estar orgullosos de haber nacido en este espacio y es responsabilidad de todos la conservación de los ecosistemas que sustentan una inmensa biodiversidad.