Por la última encuesta de Invamer sobre intención de voto estaríamos ante un underdog effect, en el que unos candidatos que parecían rezagados están tomando fuerza como los mejores prospectos para una segunda vuelta con Gustavo Petro, especialmente los que están compitiendo en las consultas de la Coalición de la Esperanza y Equipo por Colombia.
Las tendencias que se revelan cuando se comparan los candidatos de una hipotética segunda vuelta con Petro son: el desgaste de Sergio Fajardo se acentúa favoreciendo a Petro, que le toma 15 puntos de ventaja frente a 10 de agosto pasado. Alex Char se mantiene en los mismos números y pasó el ataque reputacional básicamente intacto pero sin crecer. Rodolfo Hernández se estancó y Petro lo vencería por una diferencia de 17 puntos, 4 menos que en noviembre pasado. Juan Manuel Galán recorta la ventaja que le llevaba Petro en noviembre de 28 a 15 puntos, el resultado más impresionante.
La distancia de Federico Gutiérrez con Petro pasó de 35 en agosto a 22 ahora. También Oscar Iván Zuluaga recortó de manera importante, de 36 puntos a 25. Alejandro Gaviria pasó de estar rezagado 41 puntos en agosto a 28, igual Enrique Peñalosa. Y David Barguil no tiene medición previa, pero empezó febrero con un rezago de 32 puntos, igual que Íngrid Betancur, un arranque muy alto.
Los que mejor posición tienen para enfrentarse a Petro en una segunda vuelta serían Juan Manuel Galán, Federico Gutiérrez, David Barguil y Alejandro Gaviria, porque todos sus números son crecientes, mientras que Fajardo es el único candidato que ha ido perdiendo terreno con Petro. Todos los demás, hasta Óscar Iván Zuluaga le recortaron distancia.
Más cosas interesantes surgen de la comparación del comportamiento de la intención de voto por regiones, donde Petro pierde terreno en todas frente a casi todos los candidatos. En Bogotá Galán y Gaviria le recortaron 6 puntos y Gutiérrez y Zuluaga 9. Para la cantidad de votos que pone Bogotá, son cifras importantes.
Y aquí viene la paradoja: quizás la cantidad de candidatos debilitó las posiciones individuales de los candidatos en coalición, pero todos le quitan votos de centro a Petro frustrando su posibilidad de ganar en primera vuelta; la dispersión es la que va a permitir una segunda vuelta.
El centro donde está el 24% de los votantes, se ha ido deslizando de Petro hacia otros candidatos menos Rodolfo Hernández. En el centro está el 24% de los votantes y hasta Gutiérrez y Zuluaga han avanzado respecto a Petro. Nuevamente la situación más mediocre es la de Fajardo que sólo avanzó 2 puntos, mientras Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria suben 7 puntos y Enrique Peñalosa 11.
Miradas las diferencias con Petro en los votantes de centro, Juan Manuel Galán es el único que en la medición de febrero sobrepasa a Petro, aunque todos han mejorado mucho. Federico Gutiérrez pasó de estar 23 puntos debajo de Petro entre los votantes de centro en noviembre a solo 10 en febrero.
Federico Gutiérrez va ganando en la consulta de Equipo por Colombia y Juan Manuel Galán es segundo en la Coalición de la Esperanza. Las dudas son: ¿La semana que queda es suficiente para que Galán le gane a Fajardo?, ¿Rodolfo Hernández seguirá diluyéndose hasta mayo para abrirle paso a una opción más competente en segunda vuelta?, ¿hacia dónde irán los votantes de centro que quedarán sueltos luego de la primera? Si las figuras que emerjan como ganadoras en las consultas del domingo son competitivas, la segunda vuelta esta lejos de ser predecible.