Nacido hace 15 años, se especializó inicialmente en la música sacra, habida cuenta de que se le escuchaba en las misas de la Iglesia del antiguo colegio Berchmans y posteriormente en los entierros en donde casi siempre uno miraba para atrás y para arriba para aplaudir en silencio tan magníficas interpretaciones.

Fue así como algunas personas asistían a los oficios religiosos más por escuchar las bellas melodías que por los aburridores sermones, hasta que apareció el jesuita César Uribe y convirtió esos momentos de recogimiento en experiencias espirituales que son esperadas por una feligresía devota los fines de semana.

Pero esta agrupación no se quedó con el repertorio sacrosanto, sino que fue incursionando a otro tipo de música, llamémosla popular, con un enorme éxito en otros escenarios hasta convertirse en una de las agrupaciones corales más importantes de la región.

Y precisamente este domingo a las 11 de la mañana ofrecerá un concierto gratuito en la susodicha iglesia del Berchmans en el barrio Centenario, al que acudiremos más de quinientas personas a disfrutar de un recital de Navidad con piezas representativas de las Zarzuelas, versión española de la ópera lírica italiana, que incluyen La Mazurca de las Sombrillas y Ay mi Morena, coro de Bareadores de Luisa Fernanda, Todas las Mañanitas de don Gil de Alcalá, Ronda de los Enamorados de la Soto del Parral, Zapateando la Tarántula de la Tempranica, Amor de Hombre del grupo español Mocedades y Noche Hermosa de Katiuska además de villancicos navideños con niños y jóvenes de la Comunidad del Templo Votivo.

El Grupo Loyola, dirigido por el Maestro Remo Ceccato (que es también director de la Escuela de Música de Decepaz, de la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes y exdirector de la Banda Departamental), está conformado por once vocalistas, tres violines, una viola, dos cellos, un contrabajo, una flauta y un piano y tendrá como invitados especiales a la joven soprano y promesa musical Isabella Sierra Salcedo y a la mezzo soprano Mariana Vallejo, bajo la dirección general de Sonia Mary Molina.

Y luego de este recital y en la celebración de la eucaristía, el Grupo Loyola interpretará en la entrada La Salve Rociera; en el Aleluya, el Mesías de Haendel; en el Ofertorio, Noche de Paz, el Sanctus y el Agnus Dei de Mozart; en la Comunión, O Holy Night y en la salida, Gloria In Excelsis Deo.

***

Posdata. Y a propósito de música, Mario Fernando Piano estará hoy en la nueva Clínica de Occidente a las diez de la mañana con un recital navideño, el miércoles 17 al mediodía en la Fundación Valle del Lili y el miércoles 24, también al medio día en la Clínica Imbanaco.

Definitivamente, la música es curativa. Dígamelo a mí.

***

Posdata 2. María Corina Machado es la mujer más importante del mundo en estos momentos.

***

Posdata 3. No a la pólvora dinamita.

***

Posdata 4. Yo hablo bien de Cali. ¡Hazlo tú también!

***

Posdata 5. ¿Fajardo, De la Espriella o…?