A US$3.000 dólares, el gobierno de Donald Trump elevó el incentivo para aquellos migrantes que deseen autodeportarse antes del 31 de diciembre.

El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, que además anunció que también se pagarán los vuelos de regreso.

“Si desean regresar voluntariamente a su país de origen y se encuentran ilegalmente en los EE.UU., les daremos 3.000 dólares durante las fiestas para que puedan regresar a casa. Les compraremos el boleto de avión y les daremos 3.000 dólares para que regresen a su país", dijo la secretaria del DHS, Kristi Noem.

Asimismo, señaló que este incremento del “bono de salida” solo será efectivo hasta el fin de año e incluye a “personas que no han sido detenidas” por agentes migratorios y aquellos “que están detenidos y no tienen cargos penales” en su contra. “Levanten la mano. Los ayudaremos a regresar a casa”, aseguró en entrevista con la cadena Fox News.

Li migrantes que se autodeporten recibirán el tiquete de avión de regreso a su país de origen. | Foto: AFP or licensors

Estados Unidos había anunciado el pasado mes de mayo un incentivo por US$1.000 y el pasaje de avión de regreso a sus países de origen a los inmigrantes indocumentados que elijan salir voluntariamente del país.

“Les facilitaremos el proceso y quizás tengan la oportunidad de regresar a este país de la manera correcta algún día. Si esperan a que los interceptemos, los detengamos, los arrestemos y tengamos que deportarlos nosotros mismos, nunca tendrán la oportunidad de regresar”, añadió Noem.

La secretaria del DHS instó a quienes elijan la autodeportación a descargar y utilizar la aplicación oficial CBP Home. “Nos aseguraremos que lleguen a casa a tiempo para Navidad”, aseguró.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional informó a inicio de semana que desde el regreso del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca en enero pasado, 1,9 millones de inmigrantes indocumentados han escogido la deportación voluntaria. De esta cifra, decenas de miles hicieron el proceso a través de CBP Home.

Los migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos llegan al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, el 10 de febrero de 2025. Venezuela envió dos aviones el 10 de febrero para traer a casi 200 inmigrantes indocumentados de regreso de Estados Unidos, diciendo que esperaba un "nuevo comienzo" en las relaciones con Washington, que no reconoce a Nicolás Maduro como el presidente legítimo. (Foto de Pedro MATTEY/AFP) | Foto: AFP or licensors

El Gobierno Trump adelanta todo lo necesario para cumplir con las promesas hechas por el Mandatario durante su campaña, una de ellas fue realizar la mayor cifra de deportaciones en la historia del país.

Desde que Donald Trump regresó al poder han sido múltiples los arrestos y las redadas contra inmigrantes irregulares, hechos que han provocado fuertes críticas por parte de los detractores del republicano y de organizaciones pro-inmigrantes.

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos dio la orden para hacer una revisión exhaustiva hacia varios inmigrantes residentes en el país norteamericano con la Green Card. Aunque se supone que ellos la obtuvieron de manera legal hace varios años, esta medida se tomó con el objetivo de reforzar la seguridad nacional.