La Corte Internacional de Justicia, CIJ, rechazó este lunes con 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

Lo anterior representa una derrota para Bolivia que busca una salida costera desde hace varios años. Adicionalmente la Corte instó a los gobiernos de los dos países para que sigan negociando con buena voluntad.

"La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia", indicó el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

La disputa

En la Guerra del Pacífico que tuvo lugar entre 1979 y 1983, Chile se enfrentó a militarmente a Perú y Bolivia, que estaban actuando como aliados. Tras este conflicto, Bolivia perdió una cantidad considerable de territorios costeros, por lo que se convirtió en una de las dos naciones latinoamericanas sin salida al mar.

En los argumentos del gobierno de Bolivia afirma que 400 kilómetros de costa y al menos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio se perdieron en dicho conflicto, lo que representa un obstáculo para su desarrollo económico.

Vea además el video: así se ve actualmente Indonesia tras presencia de terremotos y tsunami

Reacciones

Sebastián Piñera, presidente de Chile, afirmó que la Corte de La Haya "ha hecho justicia" al rechazar la demanda marítima de Bolivia y tendió una mano al Gobierno de Evo Morales para colaborar y dialogar en los temas de interés bilateral.

"La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional", dijo Piñera en una declaración en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El mandatario consideró que la demanda boliviana "nunca tuvo ningún sustento" y acusó a Morales de haber creado "falsas expectativas" a su pueblo.

"Chile tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países, y de forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y defendiendo con firmeza nuestra soberanía", manifestó.

El presidente chileno consideró que su par boliviano ha generado "grandes frustraciones" a los ciudadanos de su país y ha "hecho perder cinco valiosos años" en las "sanas y necesarias" relaciones que ambos países deben tener.

Piñera subrayó que, pese a la "gran victoria" en la Corte de La Haya, Chile no va a caer en "actitudes soberbias y pequeñeces", aunque emplazó al Gobierno boliviano a leer "con atención" el fallo y a no persistir en su reclamo.

"Hay muchos en Bolivia que han dicho que esta causa va a continuar. Si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías acceder a territorio, mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia", advirtió.