Mundo

Delcy Rodríguez se pronuncia sobre acuerdos petroleros con EE. UU. tras negociaciones de PDVSA

Según expresó la Mandataria encargada, desde su gobierno, están dispuestos a concretar acuerdos “en el marco de los convenios comerciales que respeten la legalidad internacional”

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Esta fotografía divulgada por la Presidencia venezolana muestra a la vicepresidenta Delcy Rodríguez hablando durante una conferencia de prensa sobre la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia en Caracas, el 4 de octubre de 2021. - El gobierno venezolano anunció este lunes la "apertura comercial" de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una disputa política y diplomática con el país vecino. (Foto por - / Presidencia venezolana / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / PRESIDENCIA VENEZOLANA" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
La Mandataria interina habla sobre acuerdos petroleros con EE. UU. | Foto: AFP

8 de ene de 2026, 01:52 a. m.

Actualizado el 8 de ene de 2026, 03:07 a. m.

Tras la confirmación de que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mantiene conversaciones para la venta de crudo a Estados Unidos, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se refirió públicamente a la posibilidad de acuerdos energéticos con el país norteamericano y a la postura del Gobierno venezolano frente a estas negociaciones.

Durante su intervención televisada, Rodríguez reconoció que Venezuela está dispuesta a avanzar en relaciones comerciales en el sector energético, siempre y cuando se respeten los principios de legalidad internacional y se garantice el beneficio mutuo entre las partes.

No obstante, también lanzó duras críticas contra Estados Unidos, al asegurar que históricamente ha utilizado distintos argumentos para justificar su interés en los recursos naturales venezolanos. Pues, según la Presidenta encargada, temas como el narcotráfico, la democracia y los derechos humanos han sido usados como pretextos para acceder al petróleo del país.

“Somos una potencia energética, lo somos, y eso nos ha traído tremendos problemas, porque ustedes saben que la voracidad energética del norte quiere los recursos de nuestro país”, afirmó Rodríguez, al señalar que el verdadero interés siempre ha sido el control del crudo venezolano.

A pesar de este señalamiento, y tal como se mencionó anteriormente, la funcionaria dejó claro que Venezuela no descarta acuerdos con Estados Unidos ni con otros países del mundo. Según explicó, la industria petrolera venezolana nació con una clara vocación exportadora y esa característica se mantiene vigente en la actualidad.

“Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica esté bien determinada en contratos comerciales”, expresó.

Delcy rodríguezVicepresidenta de Venezuela
Rodríguez destacó la importancia de los recursos naturales de Venezuela en el contexto energético mundial. Recordando que el país cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del planeta, así como con importantes reservas de gas natural. | Foto: AFP

Rodríguez subrayó que esta apertura no se limita a un solo socio comercial, sino que hace parte de una estrategia de diversificación de relaciones energéticas. En ese sentido, señaló que el país está dispuesto a establecer convenios tanto con naciones del hemisferio como con países de otros continentes, incluido el denominado “norte global”, siempre que se respeten las normas del comercio internacional.

Durante su declaración, Rodríguez también destacó la importancia de los recursos naturales de Venezuela en el contexto energético mundial. Recordó que el país cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del planeta, así como con importantes reservas de gas natural.

Para el Gobierno venezolano, estos recursos deben cumplir un doble propósito: impulsar el desarrollo interno y contribuir al abastecimiento energético de otros países.

“Esos recursos deben estar al servicio del desarrollo nacional y también al servicio del desarrollo de otros países del mundo”, afirmó la presidenta encargada, al defender el rol estratégico de la industria petrolera en la economía venezolana.

Como se mencionó en un inicio, las declaraciones de Rodríguez se conocen luego de que PDVSA confirmara la existencia de negociaciones para la venta de crudo a Estados Unidos, lo que ha generado diversas lecturas tanto dentro como fuera de Venezuela.

Mientras algunos interpretan estos contactos como un giro pragmático en medio de un escenario complejo, desde el Gobierno se insiste en que cualquier acuerdo deberá ajustarse a criterios de soberanía, beneficio mutuo y respeto al marco legal internacional.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo