Exactamente un año antes de que la comunicadora Conny Mora fuera víctima de presuntas agresiones por parte de Ramiro Varela, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo, fue el atleta olímpico Bernardo Baloyes quien hizo público un hecho similar ocurrido en Japón, en agosto del 2021.
Lea aquí el informe completo: Exclusivo: las fuertes denuncias por acoso laboral y maltrato psicológico que enredan al dirigente deportivo Ramiro Varela
Para entonces se desarrollaban los Olímpicos de Tokyo y Baloyes no pudo competir por Colombia en la prueba de los 200 metros debido a una lesión. Ese incidente habría causado molestia en Ramiro Varela, quien le habría exigido, “de forma humillante”, según el deportista, que le devolviera los uniformes, los viáticos que le entregaron y que se fuera de la Villa Olímpica.
“Es vergonzoso; los atletas merecemos respeto”, dijo entonces Lorena Arenas, medallista de plata en los 20 kilómetros de marcha. Malestar que también expresaron otros atletas como Caterine Ibárgüen y Anthony Zambrano a su llegada a Colombia.
Lo paradójico es que Ramiro Varela respaldó hace poco al presidente de la Liga de Atletismo de Santander que denunció a un entrenador señalado de abuso sexual, pero también de maltrato físico y psicológico.