La Procuraduría abrió indagación contra el mayor general Carlos Enrique Rodríguez González y la general Juliette Giomar Kure Parra, por supuestas fallas de seguridad que se presentaron en la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 2019 cuando se registró el atentado contra la Policía, orquestado por la guerrilla del ELN.

El hecho cobró la vida a 22 jóvenes en formación, entre los que se encontraban algunos extranjeros. Las víctimas del ataque recibieron en diciembre pasado su ascenso póstumo en ceremonia realizada en el campo de paradas de la Escuela.

Las investigaciones del Ministerio Público se registraron por cuenta de la información que trasladó, en su momento, la Policía al despacho del procurador delegado del tema en el cual se incluyen más de 24 testimonios, videos y pruebas documentales.

Advierte el ente de control que "como parte de la apertura de la investigación se ordenó la práctica de nuevas pruebas tendientes a establecer el trámite que se dio a la valoración integral de seguridad física que realizó la Dirección de Inteligencia de la Policía, los protocolos implementados para brindar seguridad al personal y a las instalaciones y las acciones puestas en marcha para detectar las fallas de seguridad y los correctivos adoptados".

Para la fecha del ataque, la general Kure Parra era la directora de la General Santander, mientras que Rodríguez González era el director general de Escuelas de la Policía.

Desde agosto pasado la Procuraduría asumió la investigación disciplinaria luego de que la Inspección General de la Policía Nacional ordenara remitir las diligencias al despacho del procurador.

Lea además: SIC sancionaría a directivos del fútbol por reventa de boletas en partidos de Colombia