La población en zona rural de los municipios de Argelia y Guapi, en el Cauca, denuncia el ambiente hostil que se vive en estas áreas del departamento por cuenta de los choques entre grupos armados ilegales que buscan el control de la zona. O que en otros casos, se enfrentan a la Fuerza Pública.

Campesinos y comerciantes de localidades como El Plateado y Argelia, afirman que se trata de disidencias Farc, específicamente del grupo autodenominado Carlos Patiño, y del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El objetivo de su accionar militar tendría el objetivo de controlar territorios en veredas y corregimientos para facilitar actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

Desde la noche del martes, sujetos armados y con prendas militares se ven por las calles de El Plateado, El Mango y El Sinaí, según la comunidad, con el propósito de intimidarlos. "Son gente que se autodenomina como Columna Móvil Carlos Patiño de las Farc", explicaron.

Además, han dicho que "algunos de ellos son excombatientes cansados del proceso de paz y motivados por dinero que ingresaron a esta nueva organización. Otros simplemente no se desmovilizaron".

Aseguran que esa agrupación delincuencial "entró a disputarse Argelia, Balboa, El Tambo y López de Micay con el ELN, que históricamente ha tenido el control de estas localidades".

Lea además: Asesinaron en Bogotá a una ex guerrillera de las Farc

La comunidad realizó la denuncia ante medios de comunicación y a través de redes para evitar que este nuevo conflicto afecte la tranquilidad en estas poblaciones, a donde continúan llegando camiones con gente armada.

"Nunca había visto tanta gente armada, ni del lado de las Farc ni del ELN. Cada uno tiene como mil hombres en armas y pasan en camiones, a cualquier hora del día, por eso el miedo. En cualquier momento empiezan la guerra y terminamos en medio de esta situación".

La fuente, que pidió mantenerse anónima, agrego que se están "haciendo retenes a las entradas de los pueblos, identificando a la gente y controlando las mercancías que llegan".

Aseguran que entre el casco urbano de Argelia, entre El Plateado y una localidad conocida como La Hacienda, el control es de la 'Carlos Patiño'. Mientras que, desde esta población hasta caseríos en jurisdicción de López de Micay, en la Costa Pacífica, el ELN es la organización quien tiene el poder.

“Lo que se pelean es el corredor entre Balboa, Argelia y El Tambo hasta el Pacífico, que comprende lo que se conoce el cañón del Micay porque allí están muchas rutas para sacar cargamentos de cocaína hacia el exterior", aseguran.

Señalan que también en esa zona también se llevan a cabo "actividades ilegales como la minería. Por eso, desde hace dos noches, la Carlos Patiño llegó a El Plateado con la intención de ir ganando territorio".

Integrantes de esta disidencia anunciaron con panfletos, que también difundieron en redes, instaron a los profesores para no dictar clases y evitar señalarlos como "delincuentes". Algunas amas de casa en El Plateado confirmaron que por esa razón las actividades académicas se suspendieron y que la gente optó por no salir de sus viviendas.

"El Plateado ahora está en poder de la disidencia Carlos Patiño. Ya llevamos dos noches esta situación, por eso nos parece ridículo el anuncio del Secretario de Gobierno del Cauca de enviar noventa soldados, es muestra de que no conoce la realidad de nuestro territorio", agregaron.

En Guapi también hay confrontaciones armadas

En el municipio costero de Guapi el ambiente es similar, según informan integrantes de la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca, Cococauca.

Al parecer, desde hace quince días el miedo reina entre la población de la ribera del río Napi por una eminente confrontación entre el ELN y la Fuerza Pública.

La situación inició con el secuestro de los técnicos de la empresa Energizando S.A.S y un poblador de la zona, cuando se movilizaban por dicho afluente, el pasado 23 de febrero.

Los trabajadores Helmer Ariel Urbano y Diego Jiménez se desplazaban con un guía a la zona rural del Consejo Comunitario del Río Napi con el fin de reparar un daño en el sistema de fibra óptica. La embarcación fue interceptada y los civiles secuestrados por presuntos miembros del ELN.

"Por esta situación las comunidades negras del Consejo Comunitario del Río Napi están en inminente riesgo ante posibles acciones militares de la Fuerza Pública y probables confrontaciones armadas", denunció Cococauca.

Y recordaron "que las comunidades del Consejo Comunitario del Río Napi sufren un proceso de revictimización con la presencia de los actores armados en su disputa por reposicionarse y ejercer control territorial".

A pesar de estas denuncias, únicamente el Secretario del Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, se pronunció frente al tema.

Lea además: Asesinaron en Bogotá a una ex guerrillera de las Farc