En un documento interno de la Fiscalía que se filtró ayer en los medios de comunicación se alerta a sus funcionarios por la presencia de grupos residuales de las Farc en zona montañosa de Tuluá.
La alerta de seguridad advierte al personal del ente investigador a evitar desplazamientos hacia zona rural y sobre las rutas Tuluá – Santa Lucia y Sevilla – Barragán.
La Fiscalía General de la Nación a través del Jefe de Sección de Análisis Criminal del Valle del Cauca, advirtió a los jefes de unidad, fiscales, asistentes, personal operativo, administrativo y de policía judicial, que presta sus servicios en el centro del Valle por el posible riego que representa la presencia de grupos armados ilegales en la zona.
Puede leer: Capturan a 14 presuntos integrantes de ‘Los Maniceros’, banda dedicada al sicariato en Cali
La alerta temprana dirigida a las sedes de la Fiscalía en los municipios de Buga, Ginebra, Guacarí, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Caicedonia, así como al personal que planea realizar actividades operativas o recreativas en esa región.
La comunicación busca mitigar los riesgos que se puedan presentar con ocasión de la presencia armada de hombres de la compañía Adán Izquierdo de las Farc, quienes continuarían en armas, grupo delincuencial que promueve acciones ofensivas en contra de la población civil, como restricciones a la movilidad, secuestros y extorsiones.
La alerta temprana indica que estos grupos cometen estas acciones en una aparente muestra de control territorial y poderío militar, por lo que se recomienda extremar todas las medidas de seguridad y autoprotección, evitar actividades de ocio y/o recreativas en esos corregimientos de la zona montañosa de Tuluá y Sevilla.
Lo que se ha establecido es que las autoridades habrían obtenido audios de las llamadas disidencias de las Farc, que indican sobre planes de secuestro a funcionarios de la entidad, información que encendió todas las alarmas.
Finalmente, les indican que, en caso de comisiones judiciales impostergables, se recomienda implementar todas las medidas de protección en mencionados desplazamientos y realizarlos en
coordinación con las Fuerzas Militares y de Policía de su jurisdicción a fin de minimizar vulnerabilidades.