El adolescente de 16 años, señalado como uno de los dos involucrados en el homicidio de Jean Claude Bossard, un administrador de empresas de 29 años que murió durante un asalto en Bogotá, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Durante la audiencia, el ente acusador le atribuyó cuatro conductas delictivas: homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas de fuego, tentativa de hurto calificado y agravado, y falsedad marcaria.

Videos de cámaras de seguridad muestran que el atraco duró menos de 30 segundos. | Foto: Captura de pantalla

Bossard había salido de un restaurante ubicado cerca de la avenida 19 con calle 107. Caminaba hacia su residencia, situada a apenas 200 metros, cuando dos delincuentes que se movilizaban en motocicleta lo interceptaron. Uno de ellos se bajó armado e intentó despojarlo de sus pertenencias.

Según la investigación, el menor y un hombre adulto se movilizaban en una motocicleta naranja cuyo sistema de identificación habría sido alterado para evadir a las autoridades.

“El joven de 16 años, en compañía de otra persona y a bordo de una motocicleta con placas falsas, habría abordado e intimidado con arma de fuego a la víctima en vía pública del barrio Chicó Navarra, con la intención de despojarla de sus pertenencias, y disparado en varias ocasiones en medio de un forcejeo”, detalló la Fiscalía.

Durante cerca de 28 segundos, la víctima forcejeó con su agresor hasta que este accionó el arma de fuego en dos oportunidades. Bossard cayó herido y, aunque fue trasladado a un centro asistencial, murió por la gravedad de las lesiones.

La Fiscalía detalló que el adolescente, quien presuntamente portaba un arma de fuego ilegal, fue quien disparó durante el asalto. Este intercambio llamó la atención de policías que patrullaban la zona, quienes intentaron detener el atraco. En la reacción, uno de los presuntos delincuentes murió en el lugar, mientras que el menor quedó herido y fue aprehendido de inmediato.

Al parecer, las autoridades tendrían evidencia que compromete al joven no solo con este crimen, sino también con otros robos similares cometidos bajo el mismo modus operandi. De hecho, el menor de edad involucrado en estos hechos registraba anotaciones en el sistema penal para adolescentes por el delito de hurto calificado y agravado.

Joven asesinado en atraco en Usaquén. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (Captura de pantalla)

Entre los elementos recaudados se incluyen cámaras de seguridad, análisis balísticos, la motocicleta alterada y declaraciones de testigos. Con este material, el juez de control de garantías concluyó que había motivos suficientes para continuar el proceso formal y avaló la imputación.

El imputado reconoció tres de los cuatro delitos: aceptó su responsabilidad en el homicidio, el uso de armas y la tentativa de hurto agravado, pero negó el cargo de falsedad marcaria, que hace referencia a la manipulación del número o placas del vehículo utilizado en el crimen.

Tras escuchar las intervenciones de la Fiscalía y de la defensa, el juez ordenó que el menor fuera enviado a un centro especializado de internamiento preventivo, como lo prevé el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El proceso continuará en los próximos días con la evaluación de la aceptación de cargos y la determinación de la sanción que podría recibir el menor. Cabe decir que el reconocimiento de su participación en el crimen podría significar un eventual descuento en la pena.