judicial

Reportan ataque armado contra un funcionario de la UNP y firmante de paz: se movilizaban por El Bordo, Cauca

La víctimas pretendían llegar a Popayán tras salir del municipio de Argelia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Partido Comunes y la Unidad Nacional de Protección.
El ataque sucedió el pasado viernes 13 de febrero, confirmaron otros excobatientes de paz. | Foto: API

15 de feb de 2026, 11:59 p. m.

Actualizado el 15 de feb de 2026, 11:59 p. m.

Integrantes de la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara, Cemas, indicaron que varios de sus compañeros, que integran un esquema de seguridad, fueron atacados con armas de fuego cuando se movilizaban por la zona rural de la población de El Bordo, El Patía, al sur del departamento del Cauca.

“Los amigos pretendían llegar a Popayán para realizar unas serie de diligencias tras salir del sur del Cauca, y cuando iban por el sector rural de Sucre, en la población de El Bordo, El Patía, fueron interceptados por dos sujetos, quienes buscaron detener la marcha del vehículo, y como ellos siguieron de largo, entonces empezaron a dispararles”, relataron excombatientes de las Farc, quienes a hora denuncian que están en máximo riesgo en el Cauca por la intensificación de la guerra.

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN
Son ya cinco ataques a esquemas de seguridad de la UNP que se registra en la última semana en el Cauca. | Foto: UNP

Al verse atacados de esta forma, y buscando ayuda, los miembros de este esquema de protección colectivos no dudaron en acelerar la marcha del vehículo hasta llegar al parea urbana de El Bordo, donde arribaron después a la estación de Policía. Una de las víctimas además es integrante o funcionario de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

“Cuando estaban con las autoridades, los compañeros narraron que eran miembros de este esquema, incluso uno de ellos era un firmante de paz, quien lidera y participa en un proyecto de piscicultura en un municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca, tras informar de lo sucedido, y como estaban bien, continuaron la marcha hacia la capital del Cauca, claro están acompañados por la fuerza pública hasta cierto tramo de la Panamericana”, expresaron otros firmantes de paz.

La Ciudadela Camino del Sol se trata de una apuesta por una urbanización completa y planificada, con una intervención integral del hábitat entre los firmantes de paz.
La Ciudadela Camino del Sol se trata de una apuesta por una urbanización completa y planificada, con una intervención integral del hábitat entre los firmantes de paz. | Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Y es con este caso ya son dos agresiones o ataques a excombatientes que adelantan su proceso de integración a la vida civil en Argelia, situación que deja en evidencia las fallas o demoras en las estrategias de protección a este grupo poblacional, a pesar de que entidades como la Justicia Especial para la Paz, JEP, ordenara establecer un plan de choque urgente para proteger a los firmantes de paz asentados en este municipio.

“Todavía somos muchos que estamos comprometidos con la paz y que integramos estos proyectos como forma de salir adelante y alejarnos definitivamente de la guerra, pero esto no es una tarea solamente de nosotros, existen una serie de medidas acordadas para que esto funcione, pero no, aún el gobierno nacional y entidades no han adelantado esos compromisos de cuidarnos”, relataron los firmantes de paz que están ubicado en esa zona del suroccidente del Cauca.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial