judicial
Alias Whisky era buscado por la justicia por ordenar la muerte de un guardia indígena
Este jefe guerrillero era buscado por la justicia ordinaria e indígena para que respondiera por la muerte de un líder comunero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de feb de 2026, 09:05 p. m.
Actualizado el 15 de feb de 2026, 09:26 p. m.
Noticias Destacadas
El sepelio de Marco Elías Liponce Quisicué, uno de los jefes de las disidencias de las Farc muerto en combates con la fuerza pública, generó un ambiente de tensión y polarización entre las comunidades campesinas e indígenas del municipio de Corinto, en el norte del Cauca.
Mientras algunos participaron en su sepelio, para otros la muerte de este jefe guerrillero significó el fin de una época de terror y violencia, todo porque alias Whisky imponía la ley a sangre y a fuego en esta población y en el municipio vecino de Miranda.

“Este señor era buscando tanto por la justicia indígena y ordinaria por su responsabilidad en la muerte del líder comunero e integrante de la guardia Deivi Yair Bueno Villano, hecho registrado el 10 de junio de 2024 en el sector de El Palo, Caloto, todo porque este representante comunero no obedeció las órdenes de este jefe disidente”, explicaron integrantes del Ejército que participan en los operativos contra este grupo armado al margen de la ley.
Además, y como lo denuncian los pobladores de este estos municipios, alias Whisky ejercía una presión extremadamente violenta contra las personas, al punto que decidía quien podía vivir en esta parte del norte del Cauca.
“Ese señor era el responsable del desplazamiento de varias familias, tanto del casco urbano como del área rural, incluso, de hostigar o atacar reiteradamente a los comuneros de la zona, al punto que muchos salieron de sus territorios por temor a este sujeto. En otros casos, este señor ordenó suspender hasta las fiestas de 15 años en la zona, no se podía abrir las discotecas y claro, los comerciantes debían pagarle la cuota para poder trabajar acá”, expresaron habitantes de Corinto.

También, y como lo confirman las autoridades y pobladores, era el responsable de la gran mayoría de ataques con vehículos cargados con explosivos en los municipios de norte del Cauca, incluso, ayudó en varios atentados que este grupo armado al margen de la ley ejecutó en ciudades como Cali, cobrando la vida de civiles.
Por eso, en esa madrugada de este jueves 12 de febrero, grupos especializados del Ejército y de la Policía llegaron hasta la vereda San Luis Arriba, parte de alta de Caloto, para tratar de capturar a este jefe disidente. Sin embargo, se presentaron combates con los hombres que le prestaban seguridad, de ahí que todo terminó en combates, donde este sujeto murió al enfrentarse a los policías y soldados.
“Esta muerte es un descanso para Corinto, suena duro decirlo, pero la gente está relativamente tranquila porque esta persona causaba mucho daño a la comunidad, uno no entiende porque algunos se prestaron para ese sepelio”, agregaron los pobladores al referirse a cómo, en un ataúd blanco y con banderas alusivas a las disidencias de las Farc, los integrantes del frente Dagoberto Ramos despidieron a este temido guerrillero, acto que se adelantó en el sector de La Cominera.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








