judicial

Ejército allana apartamento y parqueadero de exparamilitares en lujoso sector de Bogotá

De acuerdo con las autoridades, los bienes están avaluados en cerca de 500 millones de pesos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Propiedades estarían relacionadas con el Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, según información oficial.
Propiedades estarían relacionadas con el Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, según información oficial. | Foto: Ejército Nacional

14 de feb de 2026, 09:42 p. m.

Actualizado el 14 de feb de 2026, 09:42 p. m.

Después de varios meses de labores de inteligencia e investigación militar, integrantes del Ejército Nacional lograron un importante resultado contra las estructuras económicas del paramilitarismo tras allanar dos inmuebles avaluados en cerca de 500 millones de pesos, que presuntamente pertenecían a una organización criminal vinculada al antiguo paramilitarismo en el país.

De acuerdo con las autoridades, el operativo fue adelantado por unidades adscritas a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, tras recopilar información que permitió ubicar las propiedades relacionadas con actividades ilícitas.

Miembros del Ejército Nacional  realizaron diligencias de allanamiento a inmuebles vinculados con actividades ilícitas, la diligencia judicial se cumplió en la ciudad de Bogotá.
Miembros del Ejército Nacional realizaron diligencias de allanamiento a inmuebles vinculados con actividades ilícitas, la diligencia judicial se cumplió en la ciudad de Bogotá. | Foto: Ejército Nacional

“Los bienes estarían vinculados al denominado Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, estructura armada ilegal que hizo parte del paramilitarismo y que durante años financió sus operaciones mediante economías criminales”, indicaron los integrantes del Ejército.

El reporte oficial también establece que la organización ilegal contaba con un apartamento ubicado en un conjunto residencial denominado Belfort, además de un parqueadero, ambos situados en la localidad de Usaquén, en el norte de la ciudad de Bogotá. Estos bienes, al parecer, hacían parte de las finanzas clandestinas del grupo armado, utilizadas para ocultar recursos obtenidos mediante actividades ilegales como el narcotráfico.

El procedimiento fue ejecutado por comandos del Gaula Militar Cundinamarca y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No 5, en coordinación con agentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, quienes adelantaron las diligencias judiciales correspondientes para la ocupación de los inmuebles.

Operativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación permitió ubicar bienes avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Operativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación permitió ubicar bienes avaluados en cerca de 500 millones de pesos. | Foto: Ejército Nacional

Las autoridades también indicaron que este resultado representa un golpe significativo a las estructuras económicas de organizaciones criminales que, pese a su desmovilización, habrían mantenido activos financieros producto de actividades ilícitas. La ocupación de estos bienes permite avanzar en procesos de extinción de dominio y evita que dichos recursos sean utilizados para financiar acciones criminales.

El teniente coronel Iván Fernando Rojas, comandante del Gaula Militar de la Brigada No. 13, resaltó la importancia del operativo y su impacto en la seguridad del país, más cuando el gobierno sanciona pidió a la fuerza pública decomisar bienes de esta clase de organizaciones criminales, esto como forma de golpear directamente estas modalidades delictivas.

“Las propiedades evaluadas en cerca de 500 millones de pesos pertenecerían a la estructura criminal conocida como bloque norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de Bogotá y de Cundinamarca”, agregó el oficial.

Por eso, las autoridades reiteraron que se mantendrán las acciones conjuntas entre las Fuerzas Militares y los organismos judiciales para debilitar las economías ilegales, afectar el patrimonio de organizaciones criminales y fortalecer la seguridad en la capital del país y su área metropolitana.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial