Política
Salvatore Mancuso dijo que pedirá perdón a Álvaro Uribe por vincularlo con hechos criminales de las AUC
El exjefe paramilitar presentó una propuesta de conciliación que ahora será revisada por los abogados del exmandatario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de nov de 2025, 03:29 a. m.
Actualizado el 14 de nov de 2025, 03:29 a. m.
Noticias Destacadas
En el marco de la querella interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, se dio a conocer este jueves que, este último, pretende retractarse de las acusaciones que hizo en contra del exmandatario.
Esto luego de reconocer que no le constaba, la participación de Uribe en supuestos crímenes cometidos por las Autodefensas de Colombia, AUC, que él mismo comandaba.
El pronunciamiento quedó consignado en la primera diligencia oficial ante la Fiscalía, oportunidad donde el señalado exjefe afirmó que buscaba conciliar: “En consecuencia, manifiesto que no me consta que el doctor Álvaro Uribe Vélez hubiera participado en la lamentable acción criminal perpetrada por las AUC que acabó con la vida del señor Eudaldo León Díaz, exalcalde del municipio del Roble”.

La retractación hizo referencia a declaraciones previas del exparamilitar, quien en un comunicado enviado a la JEP en el que aseguró que el expresidente estaba comprometido con las actividades de las AUC.
Por tal hecho, ahora la fiscalía general, dejó constancia de la gravedad de esas afirmaciones iniciales, que fueron calificadas como injuriosas al carecer de pruebas.
Cabe decir que, la propuesta de arrepentimiento fue presentada por la defensa de Mancuso y ahora deberá ser evaluada por el equipo jurídico del expresidente Uribe.
Su revisión determinará si el contenido cumple los mínimos legales para una conciliación y si, en efecto, los daños causados por las declaraciones del exjefe paramilitar pueden considerarse reparados con este acto de retractación.

“De manera franca, respetuosa y sin ambigüedad, presento disculpas al doctor Álvaro Uribe Vélez si alguno de los apartes de mi comunicado o declaraciones le produjo malestar, incomodidad personal o considera afectado su buen nombre. Con este escrito, reconozco que, como postulado compareciente ante los mecanismos de justicia transicional, mi palabra tiene un alcance público”, señaló Mancuso en dicha propuesta.
La diligencia, quedó pactada para el próximo 4 de diciembre, donde la defensa del exmandatario dirá si la conciliación es legal y resarce el daño causado con las declaraciones del ahora gestor de paz.
“No obstante, mantengo mi deber de contribuir a la verdad judicial dentro de los límites de la ley, y ratifico que no me consta participación directa ni indirecta alguna del expresidente Uribe Vélez en hechos criminales relacionados con la querella que nos ocupa”, señaló Mancuso.
Cabe resaltar que, por ahora, la decisión final queda en manos de los abogados del exmandatario, quienes deberán definir si aceptan la conciliación o si el proceso penal continúa su curso ante la Fiscalía.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000






