Judicial

Operativo de control en Coconuco, Cauca, deja dos capturados por transportar ilegalmente frutos silvestres

Los dos aprehendidos deberán responder por este atentado al medio ambiente.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En estas cajas eran transportados los frutos silvestres por una de las vías de la zona rural de Puracé, Cauca.
En estas cajas eran transportados los frutos silvestres por una de las vías de la zona rural de Puracé, Cauca. | Foto: Policía Nacional

14 de feb de 2026, 07:37 p. m.

Actualizado el 14 de feb de 2026, 07:37 p. m.

En el marco de las acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad del departamento del Cauca, los integrantes de la Policía Nacional capturaron en flagrancia de dos hombres señalados de transportar de manera ilegal una importante cantidad de fruto silvestre protegido, situación que se presentó en el sector de Coconuco, municipio de Puracé.

El procedimiento fue adelantado por varios uniformados durante operativos de registro, control a personas y verificación de automotores en vía pública de la zona rural de esta localidad.

Estos controles también tienen como objetivo brindar seguridad en los parques y otros sitios públicos de la capital del Cauca.
Estos controles policiales también adelanta en el centro histórico de Popayán, Cauca. | Foto: Policía Nacional

En medio de estas actividades, los policías realizaron la señal de pare a un vehículo particular en el que se movilizaban dos ciudadanos de 45 y 31 años de edad. Tras una inspección detallada del automotor, los agentes del orden encontraron 25 cajas de cartón que contenían agraz o mortiño silvestre, un fruto fundamental dentro del ecosistema, especialmente en la dieta del oso de anteojos, especie que, como bien se sabe, está protegida en Colombia.

De acuerdo con las autoridades, el cargamento incautado tenía un peso aproximado de 570 kilogramos y un valor comercial cercano a los 11 millones 250 mil pesos. Tras el hallazgo, los ocupantes del vehículo fueron informados de sus derechos como personas capturadas y posteriormente puestos a disposición de las autoridades competentes para responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

El coronel Jeison Haird López Puerto, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Popayán, resaltó la importancia de este resultado operativo y el compromiso institucional con la protección del medio ambiente.

Paphiopdulum Philippinense. En Colombia las orquídeas crecen en estado silvestre, desde la orilla del mar hasta las montañas. Sin embargo, esta es una especie nativa de Filipinas. Foto: Slavomir Durej Getty Images/iStockphoto
En Colombia, las leyes sancionan severamente a las personas que tráfican con los recursos naturales. | Foto: .

“Este procedimiento refleja el trabajo permanente que adelanta la Policía Nacional para salvaguardar la riqueza natural del Cauca. La extracción indiscriminada de especies vegetales silvestres genera graves afectaciones en los ecosistemas y pone en riesgo la supervivencia de especies como el oso de anteojos, que depende directamente de estos frutos para su alimentación”, agregó el oficial.

El jefe policial también reiteró el llamado a la ciudadanía payanesa y caucana para denunciar cualquier actividad que atente contra el patrimonio ambiental de la región. “Invitamos a la comunidad a trabajar de la mano con las autoridades, evitando participar en la comercialización o transporte ilegal de productos de origen silvestre. La protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida que garantiza el equilibrio ecológico y el bienestar de las futuras generaciones”, agregó el coronel López Puerto.

Finalmente, la Policía recordó que la extracción, transporte o comercialización de especies vegetales silvestres sin los permisos correspondientes constituye un delito ambiental sancionado por la legislación colombiana, debido al impacto negativo que estas prácticas generan en los ecosistemas y en la fauna que depende de estos recursos naturales. Asimismo, reiteró que continuará adelantando operativos en diferentes zonas de Popayán y el municipio de Coconuco para prevenir y contrarrestar este tipo de conductas ilícitas.

Luego de registrarse dos violentos asaltos en locales comerciales,  los policías empezaron a ejecutar más controles en las calles payaneses.
En la capital del Cauca, los integrantes de la Policía Metropolitana están volcados en las calles adelantando controles, esto como forma de contrarrestar diferentes modalidades delictivas. | Foto: Policía Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial