colombia
En el Cauca se intensifican las jornadas de vacunación antirrábica en los 41 municipios del departamento
Con esta actividades, las autoridades sanitarias buscan proteger a las comunidades.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de feb de 2026, 09:30 p. m.
Actualizado el 12 de feb de 2026, 09:30 p. m.
Noticias Destacadas
Con el objetivo de proteger la salud pública y garantizar el bienestar de los animales de compañía, la Secretaría de Salud del Cauca avanza con el fortalecimiento de las jornadas de vacunación antirrábica en los 41 municipios que conforman departamento, mediante la entrega de insumos y herramientas a los equipos técnicos y sanitarios que trabajan en los territorios.
Esta estrategia tiene como objetivo prevenir la propagación de la rabia, una enfermedad zoonótica que puede afectar tanto a animales como a seres humanos y que, en caso de no ser tratada oportunamente, puede terminar con la vida de las personas.

Por esta razón, las autoridades sanitarias en el Cauca reiteraron el llamado a las comunidades para que lleven a sus perros y gatos a los puntos habilitados para recibir la vacuna, la cual no tiene costo.
Frente a esta iniciativa, la secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, destacó que estas jornadas se integran a las acciones permanentes que se adelantan para reducir los riesgos asociados a esta enfermedad y fortalecer la vigilancia epidemiológica en esta región del suroccidente colombiano.
“Desarrollamos un trabajo articulado en todo el Cauca para garantizar que las vacunas lleguen oportunamente a cada población, por más apartada que esté. Nuestro objetivo es proteger la salud de las comunidades, entendiendo que el cuidado de los animales también es un tema de salud pública”, agregó la funcionaria.
La secretaria de salud también resaltó el compromiso del personal médico, veterinario y técnico que participa en estas jornadas, indicando que dicha labor permite ampliar la cobertura en esta zona de país y generar conciencia entre los caucanos sobre la importancia de la vacunación.

“Reconocemos la vocación y el esfuerzo de nuestros equipos de salud que recorren zonas urbanas y rurales llevando este servicio a las familias caucanas, lo que significar un apoyo para su bienestar, de ahí que su trabajo es fundamental para prevenir enfermedades y promover el bienestar de los animales de compañía”, agregó Carolina Camargo.
Con el fin de informar de estas jornadas, las autoridades sanitarias del Cauca explicaron que la rabia es una enfermedad prevenible a través de la vacunación anual de perros y gatos, por lo que insistieron en la responsabilidad compartida entre instituciones y comunidad para mantener el control de esta patología.
“Invitamos a todos los propietarios de mascotas a participar activamente en estas jornadas. Vacunar a nuestros animales no solo los protege a ellos, también protege a nuestras familias y comunidades. La vacuna es segura, gratuita y salva vidas”, puntualizó la secretaria de salud departamental.
Finalmente se conoció que desde la Secretaría de Salud del Cauca se reiteró que durante las próximas semanas se continuará con el despliegue de estas jornadas en los distintos municipios, priorizando sectores rurales y poblaciones con menor acceso a servicios veterinarios, con el fin de ampliar la cobertura y fortalecer las acciones de prevención en todo el territorio departamental.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








