judicial

John Edward Hock fue retenido por un grupo armado ilegal y después asesinado en la vía Miranda-Corinto

La víctima residía en el municipio de Florida, Valle del Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En el sector de Gualanday, sobre la vía Miranda–Corinto, fue hallado sin vida John Edward Hock, quien había sido reportado primero como desaparecido en Florida, Valle del Cauca. Después se confirmó que estaba secuestrado al momento de ser ultimado con arma de fuego.
En el sector de Gualanday, sobre la vía Miranda–Corinto, fue hallado sin vida John Edward Hock, quien había sido reportado primero como desaparecido en Florida, Valle del Cauca. Después se confirmó que estaba secuestrado al momento de ser ultimado con arma de fuego. | Foto: Montaje con foto de misionverdad.com y suministrada por familiares.

30 de ene de 2026, 02:50 p. m.

Actualizado el 30 de ene de 2026, 02:50 p. m.

Las autoridades indicaron que la persona encontrada sin vida en el norte del Cauca respondía al nombre de John Edward Hock, habitante del municipio de Florida, Valle, reportado como desaparecido desde hace aproximadamente quince días, indicaron los familiares.

El macabro hallazgo se dio sobre la vía que comunica a los municipios de Miranda y Corinto, en el norte del departamento del Cauca. El cuerpo presentaba múltiples impactos de arma de fuego en la cabeza, lo que evidencia la violencia con la que fue cometido el crimen.

Este hecho se registró en la mañana de este jueves 29 de enero, en el sector conocido como Gualanday, donde transeúntes alertaron a las autoridades tras encontrar el cadáver tendido a un costado de la carretera, indicaron líderes campesinos de esta parte del norte del Cauca.

Las disidencias de las Farc obligaron a los ocupantes de varios vehículos a descender de los mismos para después atravesarlos sobre la carretera.
Son constantes los retenes ilegales en la vía que comunica Miranda con Corinto, en el norte del Cauca. | Foto: Periodista Julio Correa

Luego, unidades de la Policía y del CTI realizaron la inspección del cuerpo, el cual fue trasladado inicialmente por una funeraria del municipio de Corinto en calidad de NN hasta la morgue de un hospital de la zona.

Horas más tarde, mediante labores de verificación, se logró establecer que la víctima era oriunda del municipio de Florida, Valle del Cauca, donde había sido reportada como desaparecida días atrás, hecho que incrementó la preocupación entre sus familiares y allegados, quienes ahora se desplazan hasta el norte del Cauca para reclamar el cuerpo.

John Edward Hock era una persona ampliamente conocida en su municipio, por lo que su muerte ha generado conmoción, tristeza e indignación entre la comunidad. Familiares y amigos expresaron su dolor y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos y dar con los responsables de este homicidio.

Uno de los grupos armados que mayor presencia tienen en el norte del Cauca son las disidencias de las Farc. | Foto: AFP

“Por eso, y gracias a las entrevistas realizadas a las personas del bus donde laboraba este ciudadano, se estableció que integrantes de un grupo armado al margen de la ley interceptaron el vehículo, donde trabajaba como ayudante, para después bajarlo a la fuerza y llevárselo con rumbo desconocido. Eso fue como hace quince días y el conductor del bus indicó que los sujetos le ordenaron seguir la marcha después de retener a este persona”, indicaron integrantes de la Fiscalía”, indicaron funcionarios del CTI de la Fiscalía.

Ahora, entonces, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para determinar los móviles del crimen y establecer si este hecho estaría relacionado con otros actos de violencia registrados en la región.

Mientras tanto, la comunidad permanece a la espera de respuestas que permitan esclarecer este nuevo hecho violento relacionado con el conflicto armado que se registra en el departamento.

Ayudas para Corinto, Cauca
En los municipios de Corinto y Miranda delinquen u operan varios grupos armados al margen de la ley. | Foto: Gobernación del Cauca

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial