Con su autenticidad a flor de piel y ese inconfundible acento caleño que ya es marca registrada, Armando Ortiz, más conocido como El Mindo, llegó a Colombiamoda 2025 con una propuesta más allá de la ropa: un manifiesto cultural.
El influenciador, que pasó por la ciudad de la eterna primavera como parte de su colaboración con Grupo Éxito para dar vida a Mind On, una colección pensada para “adultescentes”, de esos que, como él mismo define, “nos negamos a envejecer la mente”, pero con alma caleña y corazón colombiano.
“Esta nueva colección va con mucho de lo que nos representa como caleños, el sabor, el amor por la salsa, que es universal. Y se llama Mind On, que significa mente encendida, que pone de manifiesto aquella rebeldía propia, como cuando nos dijeron no, y aún así lo hicimos”, dice El Mindo, en un juego de palabras que conecta con su seudónimo y su filosofía de vida: convertir cada no en un on.
“Las manifestaciones también se visten, y eso es lo que queríamos hacer”, explica El Mindo, quien a raíz de su paso por Medellín, decidió que Cali también tenía que ser partícipe de esta inclusión de su estilo en la moda.
Por eso, en Cali, se celebrará este sábado 2 de agosto, un ‘agua e lulo’, en el Éxito de la Flora, una fiesta tempranera con comida, música y chorro —como buen evento caleño—, no solo para mirar, sino para probar, tocar y sentir.
“Yo no quería una pasarela tradicional. Quería que el manifiesto estuviera en la ropa y que la gente misma la luciera”, cuenta.
Aunque el debut oficial de la colección se hizo en Colombiamoda, donde varias reconocidas personalidades hicieron presencia, entre ellas Taliana Vargas y Johana Ortiz.
De gusto culposo a poder creativo
Para El Mindo, esta colaboración es también un símbolo de transformación personal. Recuerda cómo, en su infancia, las condiciones económicas limitaban sus posibilidades de vestir como quería.
“Uno se ponía lo que alcanzaba con el bolsillo, y muchas veces eso no decía nada de uno mismo”, comenta. Hoy, con una plataforma consolidada y un estilo de vida distinto, celebra la posibilidad de crear una colección que combine accesibilidad, estética y mensaje.
“Lo que comenzó como un “gusto culposo” —el deseo de expresarse a través de la moda—, se convirtió ahora en una herramienta para manifestar identidad y orgullo. Quiero seguir estudiando, preparándome, y aunque esto es solo el principio, una colaboración con los que lo saben hacer.