Con el aumento de 23,7 % al salario mínimo en Colombia para el año 2026, quedando en 1′750.905 (sin el auxilio del transporte), los precios de vivienda en el país subieron, debido a que están determinados por la variación anual del SMMLV.
Un ejemplo de esto es que en 2025, una vivienda VIS podía costar hasta 213 millones de pesos, pero con el nuevo SMMLV el mismo inmueble se oferta en 262 millones de pesos.
Sin embargo, el Gobierno Nacional, previendo estos incrementos, ajustó los montos de los subsidios de vivienda estatales como los del Fondo Nacional del Ahorro y, por su parte, también las cajas de compensación familiar renovaron sus subsidios.
En Colombia existen alrededor de 43 cajas de compensación familiar a las que están afiliados los trabajadores formalmente contratados. Entre los servicios que ofrecen, las cajas de compensación cuentan con subsidios para compra de vivienda nueva, usada, mejoramiento y, algunos casos, para arrendamiento.
A los subsidios de vivienda solo pueden acceder trabajadores que reciban sueldos de hasta un máximo de cuatro salarios mínimos. De acuerdo a esto:
- Afiliados que reciban entre 1 y 2 SMMLV podrán acceder a un subsidio de vivienda nueva por $52′527.150.
- Afiliados que ganen entre 2 y 4 SMMLV pueden acceder a subsidios de vivienda nueva por $35′018.100.
- Hay otros para vivienda usada urbana, dependiendo de su precio, si cuestan hasta 22 SMMLV, el subsidio es de $38.519.910.
- Para vivienda rural nueva o en terreno propio urbano/rural, si el precio está entre los 70 SMMLV, el subsidio puede alcanzar los $122.563.350.
- Para mejoramiento en zona rural, con precios de hasta 22 SMMLV, el subsidio es de $38.519.910.
Algunas cajas de compensación otorgan subsidios de arrendamiento para los hogares que están en proceso de comprar vivienda propia. En estos casos, pueden recibir hasta el 60 % de un salario mínimo, esto es $1′050.543 durante 4 meses.
Concurrencia de subsidios
Una forma de aumentar el monto total de los subsidios para vivienda es sumar dos de diferentes entidades, es decir, sumar el que entregan las cajas de compensación con el subsidio que entrega el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya, a las familias pertenecientes al Sisbén IV, que estén entre los grupos prioritarios 1A y C8.
De esta forma, los subsidios pueden alcanzar montos de hasta 87 millones de pesos, sumando los $52′527.150 para trabajadores con sueldos entre 1 y 2 SMMLV, con los 28,4 millones que entrega Mi Casa Ya.
Cabe aclarar que los subsidios dependen de los ingresos de cada trabajador, los ahorros que tenga, siempre que estén afiliados a cajas de compensación y el Sisbén.