Economía

Incremento del salario mínimo afectará operación de empresas y contratistas de construcción de vivienda en el Valle; esto dice el gremio

Camacol realizó una encuesta que evidenció que los costos de obra podrían aumentar hasta en un 50 %.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Inari, en Chía, es un proyecto de 649 apartamentos VIS que sobresale por su ubicación estratégica, con importantes vías de acceso y su alta valorización.
Empresas y contratistas prevén considerables aumentos en los costos de la cadena de valor del sector. | Foto: Colsubsidio

28 de ene de 2026, 08:29 p. m.

Actualizado el 28 de ene de 2026, 08:29 p. m.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, capítulo Valle dio a conocer su preocupación frente al incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para 2026, que genera riesgos significativos para el empleo formal, la estabilidad de precios y la asequibilidad de la vivienda en Colombia.

Alexandra Cañas, gerente del gremio en el Valle del Cauca, señaló que se hizo un sondeo con 101 empresas industriales y con contratistas de mano de obra, para conocer cuál va a ser ese impacto en la estructura de costos, precios, empleo y competitividad de la industria de la construcción.

“Según los resultados de la encuesta, la mayor incidencia va a caer sobre la vivienda VIS. No podemos olvidar que el 40 % de los costos directos de una vivienda lo conforman mano de obra y materiales”, dijo.

La dirigente gremial, señaló que en la consulta se logró establecer que en la industria, la mitad de las empresas tiene entre el 21 % y el 50 % de su nómina devengando un salario mínimo y un 50 % dijo tener en distintas proporciones salario mínimo integral, con menor dependencia.

“Los rangos de ajuste que hoy se están consolidando muestran que, en la industria, los aumentos podrían estar entre el 9 % y el 15 %. Un 57 % manifestó que el efecto sobre sus costos unitarios es muy significativo”, recalcó Alexandra Cañas.

La vivienda VIS será la más impactada con el aumento del mínimo, según Camacol. | Foto: Diana Rey

Asimismo, el 88 % de los encuestados trasladará total o parcialmente el mayor costo a precios de los proyectos.

La VIS concentra buena parte de la preocupación en la industria. El 53 % de los industriales consideró que el aumento salarial pone en riesgo la viabilidad de proveer insumos para este segmento.

En términos de competitividad, la mayoría de las empresas percibe efectos negativos. En la industria, el 45 % consideró que el aumento del salario mínimo incrementa la informalidad y el 34 % que reduce la competitividad frente a productos importados.

Impacto en los contratistas

Los contratistas presentan una alta dependencia del salario mínimo y una baja presencia de salario mínimo integral en su nómina. El 64% de los contratistas cuenta con personal de salario mínimo entre un 30 % y 50 % lo que evidencia una elevada exposición directa al incremento salarial

En los contratistas de mano de obra, el impacto es más fuerte que en industria, pues según los resultados de la encuesta, el 40 % proyecta aumentos de costos laborales entre 21 % y 30 % y otro 21 % por encima del 30 %. En línea con esto, el 64 % señaló incrementos altos, en los costos de ejecución.

Evolución del tope de la vivienda social en Colombia.
Evolución del tope de la vivienda social en Colombia. | Foto: El País

“Tengo en nómina 30 trabajadores entre obreros, electricistas, fontaneros, jefe de obra y operarios de maquinaria pesada. Como pinta el panorama o subo el precio por contrato o me toca prescindir de algunos muchachos para poder sobrevivir”, dijo Henry Casas, contratista.

Lo dicho por Casas, se refleja en los resultados de la encuesta en la que el 74 % de los contratistas trasladarán totalmente el costo a sus servicios en los proyectos, lo que confirma que la presión de costos terminará reflejándose en mayores precios de los contratos de mano de obra en las obras de construcción

En temas de empleo, el 55 % de los contratistas prevé reducir personal y solo el 2 % aumentar su planta. En términos de competitividad, el 33% señaló que perderá competitividad frente a otros contratistas y otro 33 % que verá reducida la viabilidad de ejecutar proyectos VIS.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía