Economía
Pagos electrónicos en Colombia: así cambiaría la retención en la fuente desde 2026
El Gobierno Nacional propone eliminar la retención aplicada a las transacciones realizadas con tarjetas en Colombia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ene de 2026, 03:06 a. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 03:06 a. m.
Noticias Destacadas
Un paso atrás dio el Gobierno Nacional en su intención de modificar el tratamiento tributario de los pagos electrónicos en Colombia, entre ellos, el nuevo sistema de pagos instantáneos del Banco de la República, denominado Bre-B.
Por medio de un proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda informó que eliminará la retención en la fuente del 1,5 % a título del impuesto sobre la renta que desde hace más de dos décadas se aplica a los pagos realizados con tarjetas débito y crédito.
La propuesta, publicada para comentarios, fue elaborada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y contempla la modificación del artículo 1.3.2.1.8 del Decreto 1625 de 2016, así como la derogatoria de una norma que regulaba de manera duplicada este mismo tema.
De ser aprobado el decreto, la medida entraría a regir a partir del próximo 1 de marzo, una vez se cumpla un periodo de ajuste para los sistemas de los agentes involucrados.
Actualmente, los pagos realizados con tarjetas débito y crédito están sujetos a una retención automática del 1,5 % cuando constituyen ingreso tributario para quien vende bienes o presta servicios.

No ocurre lo mismo con otros medios de pago electrónicos como transferencias bancarias, códigos QR, billeteras digitales o depósitos de bajo monto, los cuales no tienen ningún tipo de retención, pese a ofrecer niveles similares —o incluso mayores— de trazabilidad.
Según los argumentos incluidos en el proyecto, esta diferencia en el tratamiento tributario genera un escenario de desigualdad entre instrumentos de pago y abre la puerta a arbitrajes que van en contravía de los principios de eficiencia y equidad del sistema tributario.
En ese sentido, el Gobierno propone igualar las condiciones y reconocer a las tarjetas como medios electrónicos plenamente trazables, eliminando así la carga fiscal que hoy recae sobre ellas.
Cifras de la Superintendencia Financiera, con corte a noviembre de 2025, indican que en Colombia había cerca de 15,3 millones de tarjetas de crédito activas y 51,4 millones de tarjetas débito.

Solo en ese mes, a través de las tarjetas débito se realizaron pagos por alrededor de 12 billones de pesos, mientras que el gasto con tarjetas de crédito alcanzó los $ 13,3 billones.
El Gobierno precisó que retirar esta retención no alteraría el recaudo total del impuesto sobre la renta. Según explicó, este cobro opera como un anticipo, por lo que su eliminación supondría una menor entrada de recursos durante 2026, sin que ello represente una afectación definitiva para las finanzas públicas, dado que el tributo se recaudaría en la vigencia siguiente.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








