Economía
¿Es obligatorio afiliar a la ARL a las empleadas domésticas? Esto dice la Ley
La afiliación a la ARL busca proteger a las empleadas domésticas frente a accidentes o riesgos derivados de su labor.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de ene de 2026, 12:07 a. m.
Actualizado el 27 de ene de 2026, 12:07 a. m.
Noticias Destacadas
Desde que la reforma laboral entró en vigor, han sido múltiples las dudas que han surgido entre los colombianos, especialmente sobre las reglas que rigen el trabajo doméstico y las obligaciones que asumen quienes contratan a este tipo de empleados.
Una de las que ha sido recurrente es la afiliación de dichos trabajadores a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), lo cual suele generar confusión entre empleadores, sobre todo cuando se trata de trabajadoras por días o con jornadas parciales.
Pues bien, ante este escenario, el Ministerio del Trabajo aclaró que sí es obligatorio afiliar a las empleadas domésticas a una ARL, sin importar el número de días que laboren a la semana o si su vinculación es a tiempo completo o parcial.
De acuerdo con la cartera ministerial, en Colombia se considera trabajador doméstico a toda persona natural que preste sus servicios en un hogar, realizando labores como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería o incluso como conductor de familia.
De acuerdo con la normativa vigente, este tipo de trabajadores debe ser contratado mediante un contrato de trabajo y no bajo la figura de prestación de servicios.
Esto se debe a que existe una relación de subordinación directa, en la que el empleador fija horarios, tareas y condiciones, lo que automáticamente genera el derecho a prestaciones sociales y a la afiliación al sistema de seguridad social.

Con la aprobación de la Ley 2466 de 2025, conocida como la reforma laboral, el Gobierno introdujo algunos ajustes, como la obligación de dejar por escrito las condiciones del contrato, especificando la jornada diaria y semanal, el salario acordado, los descansos y la forma de pago.
En ese mismo sentido, el Ministerio del Trabajo enfatizó que el empleador debe registrar al trabajador doméstico en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).
Este trámite es obligatorio y permite realizar los aportes correspondientes a salud (EPS), pensión (AFP), ARL y caja de compensación familiar, sin excepciones por tipo de jornada.
La afiliación a la ARL cobra especial relevancia, ya que protege a la trabajadora en caso de accidentes laborales o enfermedades derivadas de sus funciones, incluso dentro del hogar. Desde caídas y cortaduras hasta lesiones más complejas, estos riesgos están contemplados dentro del sistema.

Así las cosas, la ley hace énfasis en que contratar a una empleada doméstica implica asumir responsabilidades formales que van mucho más allá del pago del salario acordado.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







