Economía

Gobierno propone eliminar la retención del 1,5 % a pagos con tarjeta débito y crédito

Para el Ministerio de Hacienda, eliminar esta tarifa podría generar efectos positivos sobre el recaudo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las transacciones digitales han tomado fuerza en el mundo de las transacciones.
MinHacienda hace público decreto que busca eliminar la retención en la fuente a las compras hechas con tarjetas débito y crédito. | Foto: Colprensa

27 de ene de 2026, 08:33 p. m.

Actualizado el 27 de ene de 2026, 08:33 p. m.

El Ministerio de Hacienda hizo público el decreto que busca eliminar la retención en la fuente de 1,5 %, que se cobra a las compras que se hacen con tarjetas débito y crédito.

Según el documento, los pagos que se hagan a través de este mecanismo, que constituyen un ingreso tributario, no están sometidos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta.

En el decreto publicado se lee: “cuando los pagos o abonos en cuenta a que se refiere este artículo correspondan a compras de bienes o servicios para los cuales disposiciones especiales establezcan tarifas de retención en la fuente aplicables superiores a 0 % con independencia del medio de pago, se aplicarán las tarifas previstas en cada caso por tales disposiciones y los agentes de retención que realicen el pago o abono en cuenta deberán practicar la retención respectiva”.

Asimismo, aclara que cuando estos pagos o abonos en cuenta incorporen el valor de otros impuestos, tasas y contribuciones, diferentes del impuesto sobre las ventas, el cálculo de la base de retención se hará descontando el valor de los impuestos, tasas y contribuciones incorporados, siempre que los beneficiarios de dichos pagos o abonos tengan la calidad de responsables o recaudadores.

Los Blacks Days cuentan con muchas promociones.
Las compras con tarjetas ya no saldrían más caras, si se aprueba el decreto del Gobierno que busca eliminar la retefuente de 1,5 %. | Foto: Colprensa

¿Se beneficiarán los colombianos?

El Gobierno a través de MinHacienda, sostiene que las evidencias demuestran que las cargas que se aplican a los pagos con tarjeta se ven reflejados en los precios más altos para todos los consumidores, independientemente si es crédito o débito. De ahí, que si se llega a aprobar esta Ley, bajarían los precios de los bienes o servicios que pagan los ciudadanos.

Para la cartera económica, la eliminación de la retención en la fuente para los pagos con tarjeta, contribuiría a mejorar la eficiencia del sistema de pagos, en línea con la evidencia empírica que advierte sobre las distorsiones que generan este tipo de medidas tributarias.

“La literatura sugiere que este tipo de cargas impositivas tienden a reducir la profundidad del mercado, efectos que son especialmente pronunciados en mercados poco desarrollados”, dice el borrador de decreto.

Asimismo se lee que “eliminar esta tarifa podría generar efectos positivos sobre el recaudo al incentivar un mayor uso de medios de pago electrónicos y bancarizados, los cuales facilitan la trazabilidad de las transacciones que, de otra manera, podrían permanecer fuera del sistema formal. Asimismo, el aumento de los movimientos electrónicos podría incrementar el recaudo de impuestos ya existentes como lo es el Gravamen a los Movimientos Financieros (4/1000)”.

Un consumidor que denunció el cobro duplicado de una compra realizada con su tarjeta logró que le reintegraran el dinero debitado en exceso.
Para del Gobierno, la medida contribuiría a mejorar la eficiencia del sistema de pagos, en línea | Foto: AFP

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía