Judicial
Autorizan la extradición de Pipe Tuluá a Estados Unidos: MinJusticia deja en firme el proceso
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, ratificó este lunes la extradición de ‘Pipe Tuluá’.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ene de 2026, 02:27 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 03:14 p. m.
Noticias Destacadas
El Ministro de Justicia, Andrés Idárraga, dejó en firme la extradición de alias Pipe Tuluá, cabecilla de ‘La Inmaculada’.
“Pues confirmarle al país que el día lunes se firmó la confirmación de su extradición, se respondió el recurso de reposición que interpuso, entonces va para delante la extradición del señor Marín Silva”, afirmó el ministro Idárraga.
En el documento firmado el pasado 26 de enero se deja firme la autorización del proceso judicial en contra de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como Pipe Tuluá, por los delitos relacionados con el presunto envío de cocaína a territorio norteamericano.
“Mediante Resolución Ejecutiva N° 440 del 4 de diciembre de 2025, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano ANDRÉS FELIPE MARİN SILVA, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América", dice el documento oficial.

Asimismo, lo señala como presunto culpable de los delitos de “concierto para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, concierto para traficar y distribuir cocaína con la intención, a sabiendas y motivos para creer que la cocaína sería importada ilícitamente a los Estados Unidos y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, a sabiendas y con motivos razonables para creer que la cocaína sería importada ilícitamente a los Estados Unidos”.
Cabe recordar que esta petición de extradición fue dictada el 11 de septiembre del 2024, por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
Y fue el mismo Gobierno Petro el que había autorizado la extradición desde mediados del mes de diciembre del 2025.

En su momento, la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición, entre otros argumentos, explicando que el hecho de que el grupo dirigido por Marín Silva esté en negociaciones de paz no lo exime de sus delitos.
“Se trata de decisiones con carácter administrativo, por cuya razón la Corte no queda vinculada a ellas al emitir el concepto, pues no confieren inmunidad judicial ni constituyen excepción adicional al régimen de entrega”, precisó un aparte del fallo.
Esta medida se da luego de que se desestimara un recurso usado por la defensa de Marín. En dicho documento se calificó el inminente traslado como “un perjuicio irremediable” y solicitó a la Corte que se decretara la suspensión inmediata de cualquier trámite tendiente a su entrega. Pero al final no prosperó.
Es importante precisar que Marín está condenado a 30 años en Colombia por múltiples delitos.
Por ahora se desconoce en qué momento se realizará la extradición; se espera que en las próximas horas las autoridades correspondientes definan la fecha.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







