Durante la sesión de la Comisión de la Mujer, la senadora del Partido Conservador, Liliana Bitar, llamó la atención sobre la ausencia de una política clara en la reforma laboral para aumentar el empleo de la mujer y cerrar brechas laborales. Cabe recordar que, durante el último periodo reportado por el Dane, el desempleo en las mujeres alcanzó el 15% mientras que en los hombres está en el 8,6%, lo que implica una brecha de 6,4 puntos porcentuales.

Para la senadora Bitar resulta curioso que en un país donde hay un alto índice de informalidad que, además, afecta en gran medida a las mujeres, se presente una reforma laboral sin los incentivos para generar más empleo y reducir estas brechas.

Liliana Bittar, senadora partido Conservador. Foto: Twitter @Lilianabitarc | Foto: Twitter

Para nadie es un secreto que la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres es muy alta. En lo que hemos revisado del proyecto vemos que no existe una política clara de cómo vamos a generar empleo y cerrar esa brecha. Si algo tenemos las mujeres es que somos súper recursivas; con cualquier mínimo recurso hacen un emprendimiento y salen de ese ciclo de violencia que tienen en el hogar por estar dependiendo económicamente de su esposo para poder sacar a sus hijos adelante”, explicó la senadora.

Bitar ha venido defendiendo el cierre de brechas de género, mediante el empoderamiento económico de la mujer que ayuda a darles más independencia y cortar los ciclos de violencia en sus hogares. Actualmente cursa un proyecto de ley de su autoría denominado FEM – Fondo de Emprendimiento para la Mujer – que busca otorgarle un capital semilla a mujeres de bajos recursos en todo el país para que impulsen sus iniciativas e ideas de negocio.

La menor tasa de desempleo estuvo en Bucaramanga y su área metropolitana (fue de 8,3%), mientras que en Sincelejo la tasa de de desempleo estuvo en 8,4%, seguida de Pereira 8,6%. | Foto: ANDRES OSPINA / EXPOBORDADOS 2013

En el Valle del Cauca, entre octubre y diciembre del año pasado, 51 de cada 100 empleados en Cali fueron hombres y 49 de cada 100, mujeres; de este modo, 590.237 hombres y 557.371 mujeres, estuvieron ocupados, marcando una diferencia de 32.866 entre los dos géneros.

Cali fue la segunda ciudad en el país con mayor brecha en la tasa de desempleo por género, según el Dane con una desocupación de 8,2% para hombres y 10,6 % para mujeres al cierre del trimestre octubre-diciembre de 2022.

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, señaló al respecto que aunque la ciudad se recupera gradualmente del rezago en el empleo femenino, es importante seguir trabajando en mejorar la nivelación laboral con el mercado masculino y la formalidad. “La total apertura de la economía después de las restricciones de la pandemia ha propiciado la vinculación de personal, en su mayoría femenino”, agregó.