Diciembre es el mes del año en el que millones de trabajadores colombianos reciben la prima de fin de año, el pago adicional de carácter legal como reconocimiento a su trabajo que equivale a un salario mensual por cada año trabajado que se divide en junio y diciembre.
Sin duda alguna, este dinero le ayuda a muchas personas a realizar las compras navideñas. Sin embargo, al mismo tiempo surgen errores en su intervención de cara a lo que será la vida financiera del 2026.
En ese sentido, el error más común que suelen cometer varios colombianos cion este salario adicional es que lo invierten en bienes materiales como ropa, electrodomésticos o para ponerse al día en sus deudas. Como consecuencia de esto, el 2026 empezaría con más problemas financieros.
Algunos de los consejos que dan expertos para evitar que suceda lo anterior son estos: pagar inmediatamente todas las deudas, invertir el dinero que pueda sobrar, ahorrar pensando en las necesidades financieras del 2026, usar la prima solamente para lo necesario en Navidad y gastar dos primas en sus finanzas en caso de tener las condiciones para hacerlo.
Ante lo anterior, el CEO de KOA, Jonathan Mishaan, invita a que se debe “planificar antes de recibir la prima y guardar una parte de esta puede ser una decisión inteligente cuando se convierte en una alternativa para planear el futuro. Ya sea para apoyar la cuota inicial de una vivienda, cubrir el pago del semestre universitario o provisionar los impuestos del próximo año”.
De otro lado, la Universidad Areandina recomienda invertir la prima de fin de año en los siguientes nueves objetivos, siempre y cuando consultando primero a un experto para saber si le conviene o no a su bolsillo:
- Fondos de inversión.
- Acciones.
- Bonos.
- Bienes raíces.
- Mercado Forex.
- Metales preciosos.
- Fondos de pensiones.
- Negocios y/o emprendimientos.
- Educación y formación.
Cabe señalar que la prima de fin de año le es consignada en la nómina del trabajador como plazo máximo en los primeros 20 días de diciembre, coincidiendo con la segunda quincena de este mes. En caso de no recibirlo, se recomienda acudir a un inspector del trabajo para que lo asesore previo a un proceso de conciliación.
Si no hay un acuerdo con el inspector del trabajo, se recurre al Ministerio del Trabajo que entrará a brindar una ayuda al empleado. Asimismo, se puede acudir a la Defensoría del Pueblo, al Personero Municipal o a consultorios jurídicos municipales.