El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló hace algunos días que la inflación en Colombia cayó del 5%, tras tres meses consecutivos de bajas. El valor quedó en 4,82% si se compara con junio del 2024.

Aunque la cifra es importante, lo cierto es que en la industria turística este comportamiento aún no se ha sentido. Recientemente la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo declaró que, aunque la inflación baja, los precios de los paquetes turísticos y el transporte aéreo de pasajeros permanecen al alza, por lo que no existe un incentivo para quienes buscan hacer turismo.

Pista Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Precisan que aunque algunos productos bajaron sus precios, para el caso del turismo, el comportamiento es diferente, pues los de los paquetes turísticos, alcanzaron un aumento del 7,3%, es decir, 4,6 puntos porcentuales más que el reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de -4,8%.

También se refirieron directamente al transporte aéreo de pasajeros, el cual tuvo un incremento en su precio del 4,3%, lo equivalente a 7,8 puntos porcentuales superiores al del mismo periodo del año anterior, cuando fue de -7,8%.

De acuerdo con la presidente de la agremiación, Paula Cortés Calle, la tendencia puede atribuirse a un aumento en la demanda por la temporada de mitad de año, posibles incrementos en costos operativos de Agencias de Viajes; incremento en los precios del combustible; ajustes tarifarios por parte de aerolíneas.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO | Foto: ANATO

“Nos preocupa que para los consumidores, el aumento en estos rubros pueda afectar su decisión de viaje poniendo a prueba la capacidad de gasto de los viajeros nacionales e internacionales que buscan viajar en el país”, comentó Cortés.

Es importante tener en cuenta que el turismo es una de las ramas de la economía más importantes, dado que genera empleo, impulsa el comercio local y promueve el desarrollo regional.

Para que su impacto sea más amplio y sostenible, es fundamental que viajar dentro del país no sea costoso, pues hacer el turismo más accesible estimula la economía local y permite que más colombianos conozcan su propio territorio.

Pareja de turistas feliz en Cartagena | Foto: andresr