Tras la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que establecía un aumento del 23,7 % en el salario mínimo, una de las dudas persistentes entre los colombianos es qué pasará con el valor de las mesadas pensionales que estaban siendo liquidadas con el incremento.
En particular, la atención se ha centrado en los pensionados de Colpensiones, especialmente aquellos que reciben una mesada equivalente al salario mínimo y que en enero vieron reflejado el ajuste del 23,7 %. Frente a este panorama, el presidente de la entidad, Jaime Dussán, aseguró que la administradora acatará la medida adoptada por el alto tribunal.
Sin embargo, aclaró que mientras no haya una modificación formal y la decisión actual se mantenga vigente, la entidad continuará pagando las mesadas en los términos en que se encuentran actualmente.
Como se conoce, después de conocer la decisión del Consejo de Estado, el Gobierno tiene un plazo de ocho días para expedir un nuevo decreto, lo que será determinante para posibles ajustes.
Dussán insistió en que Colpensiones aplicará los cambios que sean necesarios conforme a lo que disponga el ordenamiento jurídico. En ese sentido, destacó que alrededor del 60 % de los pensionados de la entidad recibe una mesada equivalente al salario mínimo, por lo que fueron beneficiados con el incremento del 23,7 %. El 39,2 % restante, en cambio, percibe una pensión superior al mínimo y su ajuste se realizó con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cierre de 2025.
“Cualquier actualización normativa será implementada de manera ordenada, garantizando que cada pensionado reciba el valor que corresponda conforme a la ley. Evitaremos especulaciones y actuaremos con rigor técnico en cada etapa del proceso judicial y de las decisiones que tomen las carteras ministeriales competentes”, explicó el directivo en entrevista con Semana.
Con relación al impacto fiscal que podría generar esta situación para el sistema pensional, Dussán indicó que aún no es posible prever los costos definitivos asociados a los aumentos, dado que se trata de una medida provisional y que falta una decisión de fondo por parte del Consejo de Estado. Sin embargo, subrayó que la entidad tiene asegurados los recursos necesarios para garantizar el pago oportuno a los pensionados.
“La medida del Consejo de Estado es provisional y no tiene efectos retroactivos. Lo técnica y jurídicamente correcto es determinar el alcance definitivo una vez se produzca la decisión de fondo. Nuestra obligación institucional es aplicar lo que establezca el ordenamiento jurídico vigente en cada momento, garantizando siempre seguridad jurídica y continuidad en el pago a los pensionados. Todos nuestros afiliados y pensionados pueden estar tranquilos pues Colpensiones mantiene intacto su compromiso de prestación de servicio de calidad, eficiencia y transparencia”, añadió.