Hace poco menos de un mes, el Ministerio del Trabajo abrió una investigación contra Tiendas D1 tras recibir múltiples denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en las condiciones laborales dentro de la cadena.
Entre los aspectos señalados por trabajadores y sindicatos se encuentran jornadas prolongadas sin pausas activas o tiempos determinados para almorzar, exigencias físicas excesivas por la descarga de camiones y el surtido de productos, posibles contratos inestables, además de descuentos arbitrarios por descuadres, y una sobrecarga de funciones a los trabajadores, según lo denunciado.
La investigación se dio luego de que obligaran a cerrar un punto de las tiendas ubicado en el sector de Las Ferias, en Bogotá, por lo que hicieron una inspección en 263 tiendas y otros 6 centros de distribución.
Tras estas indagaciones, la cartera hoy tomó una nueva decisión, al ordenar una intervención urgente a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), con el fin de revisar los riesgos físicos y psicosociales.
La cartera también enfatizó en la necesidad de que se revise el modelo de contratación, teniendo en cuenta que las funciones señaladas para los trabajadores son demasiado amplias. Se debe revisar las jornadas extendidas y los tiempos disponibles.
Adicional a ello, ordenaron la revisión de elementos de protección que requieren los trabajadores para las tareas que implican esfuerzo físico, como lo son la descarga de camiones o la manipulación de elementos cortopunzantes como bisturís o cuchillos.
Además de ello, el Ministerio también hizo especial hincapié en la falta de sillas para los cajeros, quienes a pesar de las recomendaciones médicas, siguen trabajando de pie y no cuentan con este elemento de trabajo.
Finalmente, el Ministerio también impartió otra orden contra la empresa, al exigir la contratación urgente de personal de servicios generales y de aseo, pues los trabajadores, en una cláusula de su contrato, están obligados a “mantener su área de trabajo limpia”, lo que significa que deben tener limpia el área de cajas.
También exigen contratar a personal de seguridad, para salvaguardar la integridad de los trabajadores en los comercios.