El Gobierno Nacional dio algunas puntadas de lo que será la próxima reforma tributaria, iniciativa con la que se buscan $26 billones para cubrir parte del presupuesto de la Nación para el 2026.

En su intervención ante las comisiones económicas del Congreso, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo que el proyecto, que está contemplando el Gobierno, busca la revisión del IVA de productos consumidos por las personas de mayores ingresos.

El gobierno estudiará los productos que adquieren personas de mayores ingresos y así aumentar un IVA.

Asimismo, se plantea gravar el consumo de licores y tabaco, considerando las externalidades negativas que generan.

También propuso incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, además, de fortalecer los esquemas de tributación del impuesto al carbono, el impuesto al consumo y de los impuestos saludables.

“Como criterio general, pretende revisar integralmente los gastos fiscales que tiene el Gobierno en materia tributaria, sobre todo en algunos rangos y factores del IVA, aplicados al consumo de bienes y servicios que hoy consumen mayoritariamente las personas de mayores ingresos”, detalló el dirigente de la cartera de presupuesto nacional.

Conforme expuso el funcionario, esta iniciativa será interpuesta en los próximos días, en la cual se brindará más detalle de las áreas en las que pretenden incrementar elevar el impuesto.

¿Impuesto a la canasta familiar?

Cabe destacar que Ávila afirmó rotundamente que por orden del jefe de Estado, Gustavo Petro, el conjunto de bienes y servicios básicos que una familia necesita para vivir dignamente no se verán inmersos en esta nueva iniciativa.

La canasta familiar está exenta de aumentos del IVA, por orden del Gobierno Nacional. | Foto: El País

“Como criterio general y como criterio establecido por el presidente, no vamos a tocar la canasta familiar en los ajustes tributarios que vamos a realizar”, declaró ante las comisiones Tercera y Cuarta del Senado durante el debate sobre el Presupuesto General de la Nación 2026.

Razones para el incremento de impuestos

El jefe de la cartera señaló que el déficit fiscal se explica, en parte, por el alto costo de los subsidios a la gasolina, que en los últimos años representaron cerca de $80 billones a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Adicional, recordó que se han destinado $18,2 billones adicionales a subsidios de energía y gas, lo que ha presionado aún más las cuentas públicas.

Reforma tributaria y recorte de subsidios, las apuestas del Gobierno | Foto: Semana

Con base a esto, el proyecto de presupuesto prevé ingresos por $530,7 billones, pero aún persiste un hueco fiscal de $26,3 billones que el Ejecutivo busca cubrir mediante un proyecto de ley de financiamiento.

Con esto, el Gobierno espera estabilizar las finanzas para el 2026, alcanzando ingresos que ascienden a $556,9 billones y con el tema de gasto, se presentarían $365,7 billones.

Por su parte, el servicio de la deuda llegaría $102,4 billones y la inversión se situaría en $88,7 billones.

Por último, Ávila destacó la inflexibilidad del gasto de la nación, que según el funcionario representa más del 90 % del total, alcanzando los $509 billones, hecho que está afectando la estructuración del Presupuesto General de la Nación, que asciende a $557 billones, según expuso el Gobierno.