Economía

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alerta que el presupuesto para 2026 no se ajusta al plan financiero inicial

El análisis señala que el manejo fiscal de los últimos años ha incrementado tanto los intereses como la prima de riesgo del país.

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Del total del presupuesto 2026, $26,3 billones (1,4 % del PIB), dependen de una nueva Ley de Financiamiento. | Foto: Esteban Vega

14 de ago de 2025, 03:43 p. m.

Actualizado el 14 de ago de 2025, 03:44 p. m.

En un contexto de restricciones y presiones fiscales, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, por un monto de $557 billones.

La propuesta llega acompañada de cuestionamientos técnicos, luego de que el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alertara sobre inconsistencias frente al compromiso de ajuste fiscal asumido tras la activación de la cláusula de escape de la Regla Fiscal.

Del total proyectado, $26,3 billones, equivalentes al 1,4 % del PIB, dependen de una nueva Ley de Financiamiento y de estimaciones optimistas de recaudo sin que esta ley exista aún.

Para efectos comparativos con el presupuesto vigente, se hizo un ajuste por inflación (4,5 %), por el aplazamiento de $12 billones y por $2,8 billones adicionales de conmoción interior y otras fuentes.

Presupuesto General de la Nación 2026
Presupuesto General de la Nación 2026 | Foto: El País

De esta forma, el presupuesto 2025 vigente, asciende a $536,9 billones, lo que implica que el aumento real para 2026 sería de $20 billones (3,7 %).

El incremento se concentra principalmente en funcionamiento, que subiría $29,7 billones (8,8 %), y en menor medida en inversión, con un alza de $5,7 billones (6,9 %).

En contraste, el servicio de la deuda tendría una reducción de $15,3 billones (-13 %). Entre las áreas con mayores recursos proyectados están Salud (+$8,2 billones), Educación (+$6,7 billones), Trabajo (+$5 billones), Defensa (+$4,4 billones) e Inclusión Social (+$3,9 billones).

Las reducciones más fuertes, según el análisis del Observatorio, afectarían a Vivienda (-$1,5 billones), Agricultura (-$1,4 billones), TIC (-$0,8 billones), Igualdad (-$0,7 billones) e Información Estadística (-$0,4 billones).

El Observatorio Fiscal, igualmente advierte que el PGN 2026 se aparta del plan de ajuste fiscal divulgado en junio: “el gasto proyectado supera en $18,2 billones lo previsto, la meta de recaudo por reforma tributaria se incrementa en $6,7 billones y el pago de intereses se reduce en $10 billones sin sustento técnico claro”.

A este panorama se suman los retos de ejecución. En 2023 y 2024, la ejecución presupuestal con corte a junio fue de 38 % y 36,6 %, respectivamente, y aunque en 2025 repuntó a 37,2 %, todavía está por debajo del promedio histórico.

Presupuesto General de la Nación 2025
Presupuesto General de la Nación 2025 | Foto: El País

Además, el pago de rezagos presupuestales de 2024 eleva las obligaciones y el déficit en 2025, lo que reduce el margen de maniobra para 2026.

La entidad académica señala que el manejo fiscal de los últimos años ha incrementado tanto los intereses como la prima de riesgo del país, que desde 2021 supera a la de economías comparables como México, Chile y Costa Rica, encareciendo el financiamiento público.

En su análisis, la Universidad Javeriana concluye que el PGN 2026 expande el gasto sin respaldo en ingresos estructurales, contradice la senda de ajuste fiscal y deja al próximo gobierno la mayor parte del esfuerzo de consolidación.

“Sin una reforma fiscal estructural y creíble, que abarque ingresos y gastos, la vulnerabilidad fiscal aumentará, limitando la capacidad del Estado para atender prioridades sociales, responder a crisis y preservar la estabilidad macroeconómica”, afirma.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

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