Los hermanos Boris Spiwak y Ami Spiwak, fundadores de Qash, se establecieron en Cali hace más de 10 años, pero ambos nacieron y se criaron en Venezuela, donde vivieron la peor inflación de la historia económica de ese país.
“Al crecer en Venezuela, vi cómo se esfumaron los ahorros de la familia y cómo un país entero perdió la confianza en su sistema financiero”, dijo Boris Spiwak, CEO de Qash.
Agregó que “esa experiencia fue la principal inspiración para fundar la empresa Qash. Ofrecemos acceso a servicios financieros en dólares desde el teléfono. Democratizamos el acceso al dólar. Antes era para el 1%, ahora está abierto a todos”.
La fintech que permite a usuarios en Latinoamérica abrir cuentas en dólares, recibir transferencias internacionales y gestionar su dinero a través de una tarjeta Visa internacional–todo desde su celular– anunció el cierre de una ronda de inversión por US$1.5 millones, liderada por Chaac Ventures (Estados Unidos) y Antler VC (Singapur).
Según explicaron, los fondos levantados se destinarán a acelerar el crecimiento de la plataforma, expandir su presencia en Latinoamérica, fortalecer su infraestructura tecnológica y profundizar alianzas estratégicas que permitan a más usuarios integrarse a la economía digital global.
“Boris es exactamente el tipo de fundador que apoyamos: enfocado a su misión, con gran capacidad técnica y profundamente conectado con el problema que resuelve”, afirmó Luke Armour, fundador y socio director de Chaac Ventures.
“Qash está solucionando uno de los desafíos financieros más urgentes de Latinoamérica, y el rápido crecimiento de la compañía demuestra tanto la magnitud de la oportunidad como la solidez de su ejecución”, agregó.
Según la fintech, ahorrar en dólares es relevante ya que las monedas latinoamericanas año tras año se encuentran entre las más devaluadas del mundo. En los últimos seis meses, la compañía ha visto multiplicar por 30 su volumen total de pagos (VTP), “lo que refleja el rápido crecimiento de la demanda de servicios financieros denominados en dólares”.
“Qash utiliza la infraestructura de las ‘stablecoins’ para ofrecer inclusión financiera dolarizada rápida, económica y accesible. Su impulso se ha acelerado aún más tras la aprobación de la Ley Genius, una legislación integral sobre stablecoins en EE. UU. promulgada en julio de 2025, que ha incrementado significativamente la confianza institucional y la adopción de esta herramienta financiera", explicaron las directivas de la empresa.
Se estima que el valor global de las transacciones de stablecoins ascendió a US$33 billones en 2025, un 72 % más que el año anterior, según Bloomberg y Artemis Analytic.