En la apertura del Congreso de Analdex en Bogotá, el presidente de la Junta Directiva, Rolald Bakalarz, aseguró que el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional es “a todas luces inconveniente e inoportuna".
Relató el ejecutivo que el Estado no ha reducido el gasto público, está presentando un presupuesto desfinanciado sobre todo rompiendo la regla fiscal, “situación que nos ha llevado a perder el grado de inversión por la calificación de riesgo y nos ha puesto en aprietos y en situaciones que, sin duda, espantan la inversión que tanto necesitamos”.
Para el directivo, todas las reformas tributarias señalan que el propósito es facilitar y equilibrar la cancha con algunos sectores. Sin embargo, considera que al final es una nueva carga impositiva y más trámites burocráticos, que castigan a las empresas, porque se generan más obligaciones fiscales. “Las empresas ya no damos más con tanta carga administrativa y fiscal”.
Recordó Bakalarz que esta sería la segunda reforma tributaria de este Gobierno, lo que consideran es un mal mensaje para la inversión y la estabilidad jurídica. “Proponer una reforma tributaria que pretenda recaudar $26.3 billones, lo vemos como un despropósito desde todo punto de vista. Colombia hoy tiene el peor déficit fiscal de los últimos 20 años, llegando a la astronómica cifra de $69,4 billones”.
Los empresarios del comercio exterior pidieron austeridad en el gasto en el Gobierno. “El monto presupuestal presentado por el Gobierno para el 2026 es de $556.9 billones, gran parte de este rubro para gastos de administración y funcionamiento. ¿Por qué poner más impuestos cuando se puede recortar el gasto público? Así definitivamente no somos viables como país".
No polarizar más
El presidente de la Junta Directiva de Analdex también hizo un llamado a los precandidatos a la presidencia a parar la violencia.
“Mi llamado en este sentido a todos aquellos que se la juegan por tener un país próspero, con un buen crecimiento y que cierre brechas de pobreza, desempleo, etc. es a no polarizar y a construir país con base en las diferencias de los otros”.
Destacó el ejecutivo, en el inicio del Congreso, que los empresarios también están cansados de la violencia, de la estigmatización y en general de los debates estériles y sin propósito, “por lo cual debemos tomar una senda de construcción conjunta, pensar en un país en el que todos cabemos y, especialmente, ratificar la fe y la esperanza, para lograr una senda de crecimiento en donde como colombianos todos tengamos oportunidades”.