El Gobierno Nacional anunció el aumento del 23,7 % del salario mínimo de 2026, la cifra más alta, lo que generó reacciones dentro y fuera de Colombia.
Aunque muchos ciudadanos se han mostrado complacidos con la medida, entidades financieras como JPMorgan señalaron que las consecuencias pueden no ser positivas e incluso calificó el incremento como una “medida populista”.
Con el auxilio de transporte, el salario mínimo quedó e $2′000.000, es decir, un incremento real del 17 % si se descuenta la inflación que se proyecta para el final de 2025.
Por ello, expertos de la mencionada entidad financiera indicaron que el salario mínimo juega un papel importante en la economía nacional, por lo que este aumento va a provocar consecuencias en los indicadores macroeconómicos.
Según JPMorgan el aumento del salario mínimo puede llegar a sumar hasta 140 puntos básicos a la inflación de 2026, lo que elevaría la proyección a 6,1 %, lo que difiere del 4,7 % que se estimaba antes de este anuncio.
Ante este posible escenario, Colombia tendría que acoger una posición más restrictiva, ya que el diseño de los aumentos de las tasas de interés que se proyecta desde este banco internacional comprende:
- El incremento consecutivo de 50 puntos básicos en los encuentros de la junta directiva hasta abril de 2026.
- Dos aumentos más de 25 puntos básicos para los meses de junio y julio.
- Subidas más fuertes y anticipadas en comparación con las estimaciones que se tenían antes del anuncio oficial del aumento del más de 23 % del salario mínimo.
- Endurecimientos monetarios si se presentan periodos de inestabilidad financiera.
Según JPMorgan también podrían existir impactos en las cuentas estatales y las estructuras del mercado laboral, pues diferentes sectores de los gastos públicos indexados al salario mínimo podrían llevar a un déficit fiscal aumentado en 0,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, PIB, colocándose en un 3.5 % para 2026.
Sobre el mercado de trabajo, aunque el crecimiento económico podría mitigar un incremento fuerte del desempleo a corto plazo, los expertos creen que en el futuro podría existir disminución en la contratación legal.
De la misma manera, desde JPMorgan se dijo en su reporte de Boomerang en Línea que debido al papel del salario mínimo en la economía de Colombia, este aumento podría tener implicaciones para la inflación, en “la política monetaria, el crecimiento, el desempleo, los resultados fiscales y las cuentas externas a medida que avancemos hacia 2026”.