Economía
Servicios que subirán de precio en Colombia tras el aumento del salario mínimo 2026; haga cuentas
Algunos pagos y tarifas se ajustan con el salario mínimo, mientras que otras se rigen bajo el UVT o el IPC.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de dic de 2025, 03:53 p. m.
Actualizado el 30 de dic de 2025, 03:53 p. m.
Noticias Destacadas
Tras el reciente anuncio del alza del salario mínimo para el 2026, que será del 23,7 %, pasando de 1.423.500 a 1.746.882, sin incluir el auxilio de transporte otorgado de ley, se comienzan a despejarse las dudas sobre los efectos que tendrá este ajuste.
Como ocurre cada año, el incremento no solo impacta los ingresos de los trabajadores, sino que también se refleja en el valor de varios servicios y aportes que están indexados al salario mínimo legal vigente.

Entre los primeros ajustes, se identifica la actualización de las cuotas de administración en conjuntos residenciales y edificios comerciales. Estos cobros, relacionados con gastos de mantenimiento y personal, generalmente toman como referencia el salario mínimo.
No obstante, la normativa no obliga a que el aumento sea automático ni en la misma proporción, pues la decisión final recae en las asambleas de copropietarios.
Servicios que subirían con el salario mínimo en 2026
Viviendas de interés social (VIS)
El salario mínimo es un factor clave en la definición de los topes de precio de las viviendas VIS, así como en los requisitos de ingresos para acceder a subsidios estatales.
Con el nuevo ajuste, se modificarán tanto los valores máximos de estas viviendas como los rangos de elegibilidad de los hogares beneficiarios.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
Pese a que el Ejecutivo está avanzando en la transición de varios cobros hacia la Unidad de Valor Tributario (UVT), algunos componentes del SOAT se siguen calculando con base al salario mínimo diario legal vigente, por lo que hasta que el proceso del Gobierno no culmine, algunos costos seguirán reflejando el incremento salarial.
Aportes a salud y pensión
Los empleados que cotizan sobre la base mínima y los trabajadores independientes verán cambios en las cuotas moderadoras de salud y en los descuentos mensuales de pensión, ya que la base de cotización, por ley, no puede ser inferior al salario mínimo, lo que implica un ajuste automático cada año.

Servicios educativos
El sector educativo también podría registrar incrementos en matrículas y pensiones, puesto que los gastos operativos de las instituciones (incluidos salarios y servicios), varían ante los ajustes del salario mínimo.
No obstante, no todos los pagos y tarifas se ajustan con el incremento salarial, porque están ligados a por otros indicadores, como la Unidad de Valor Tributario (UVT) o el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De igual forma, gastos como el arriendo de vivienda y los planes de telefonía móvil suelen ajustarse por indicadores de inflación del año anterior y otros factores de mercados.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








