El Consejo de Estado logró cambiar el escenario jurídico para miles de maestros pensionados en Colombia.
Esto se dio tras restituir derechos que habían quedado en suspenso desde 2019.
El alto tribunal determinó que los docentes retirados antes del 13 de abril de 2019 tienen derecho a la inclusión de los factores salariales en sus mesadas.
Es decir que recuperarán la prima de Navidad, la prima de vacaciones y la prima de servicios, los cuales fueron excluidos luego de la Sentencia de Unificación de 2019.
Este fallo obliga al Gobierno Nacional a acatar la jurisprudencia que restablece los derechos consolidados.
Según el Consejo de Estado, la decisión de 2019 no podía aplicarse de forma retroactiva, ya que desconocía situaciones jurídicas previamente reconocidas.
Tras conocer la sentencia de 2019, la firma López Quintero Abogados emprendió una lucha jurídica por los derechos de los maestros del país.
Fue allí donde señalaron que la determinación del Consejo de Estado vulneraba los derechos de los profesores. Con este logro, han alcanzado uno de los hitos más relevantes para el profesorado en los últimos años.
“La justicia ya habló. Este resultado es fruto de muchos años de trabajo y profesionalismo en defensa de quienes nos educan y tienen la responsabilidad de formar a quienes construyen este país”, Yobany López Quintero, líder de la firma.
Con la sentencia, cada maestro interesado deberá presentar una demanda individual ante los tribunales, para por medio de un proceso judicial formal, exigir la actualización y el trámite de cada caso.
Los docentes pensionados antes del 13 de abril de 2019 que no reciben una pensión justa por la exclusión de factores salariales como la prima de Navidad, prima de vacaciones y prima de servicios, deben acercarse a cualquiera de las oficinas de López Quintero Abogados para recibir asesoría y agilizar su reclamación y pago.
Cabe mencionar que esta decisión también impacta a la prima de medio año, beneficio consagrado desde 1989 en la Ley 91, pero cuyo cumplimiento había sido objeto de demoras administrativas durante más de tres décadas.
Los maestros pensionados después de 2012 podrán acceder al pago de esta prima, si cumplen con las condiciones establecidas en la normativa vigente.
La Ley 91 del 89 reorganizó el régimen prestacional y dio paso a una mesada adicional como compensación económica, pero esto se convirtió en un limbo jurídico al no existir claridad en su aplicación.
Para el magisterio, este fallo podría marcar el inicio de nuevas revisiones sobre otros derechos prestacionales.
Este fallo del Consejo de Estado beneficiará a más de 40.000 docentes pensionados.