Colombia
Profesores de colegios públicos en Colombia recibirán pago extra: ¿cuándo se entregará? Ministerio de Educación revela detalles
Los beneficiados son tanto profesores como los directivos docentes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de nov de 2025, 05:01 p. m.
Actualizado el 9 de dic de 2025, 10:38 p. m.
Noticias Destacadas
Para este fin de año, los profesores se verán beneficiados en sus ingresos económicos por el trabajo que realizan en los colegios públicos del país. Será el aumento de una bonificación especial que se logró en un acuerdo entre el magisterio y sindicatos de la educación como Fecode.
En ese sentido, para finales de 2025 e inicios de 2026 los beneficios serán una bonificación pedagógica que se creó en el 2018 como un reconocimiento para los educadores que contribuyen al desarrollo y progreso del país. Los beneficiados son tanto profesores como los directivos docentes.
El valor total de la bonificación es calculada con un porcentaje del salario del educador. Por lo tanto, el Decreto 1316 del 2024 señala que el porcentaje de la bonificación pedagógica para el 2025 equivale al 29 % del salario del profesor, mientras que para el 2026 es de un 35 %.

En el 2025, la bonificación es de $ 580.000, mientras que para el 2026 será de $ 700.000, en caso de que un profesor gane mensualmente $ 2′000.000.
En cuanto al tiempo en que el docente recibe por primera vez su bonificación pedagógica, que se paga solo una vez al año, la ley asegura que se da cuando el trabajador ha cumplido el primer año de sus servicios prestados a la educación pública de manera continua.
Aunque la fecha de este pago por lo general se da en el mes de diciembre, no siempre suele ser así porque todo depende de la fecha en que el profesor comenzó a trabajar en cierto colegio público. Poniéndolo en práctica, si el docente ingresó en junio del 2025, la bonificación pedagógica se la entregarán en junio del 2026.

“La bonificación pedagógica se liquidará sobre la asignación básica mensual que el docente y directivo docente esté devengando para la fecha de causación de la bonificación”, asegura la norma que se encuentra vigente desde hace siete años.
Asimismo, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) señala que la bonificación pedagógica no puede ser modificada por ninguna autoridad educativa o financiera del país.
“Ninguna autoridad podrá establecer o modificar la bonificación pedagógica establecida. (...) Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos”, advierte el DAFP.
Así las cosas, aunque no son todos los docentes que recibirán en este incentivo para el próximo mes de diciembre, los que sí ya están planeando en que invertir ese dinero, teniendo en cuenta que en épocas decembrinas es una de las épocas del año en que se gasta más.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







