Economía
Salario mínimo 2026 en Colombia: ¿Qué aumentos se esperan según Gobierno y empresarios?
El proceso de concertación de la mesa tripartita empezará el próximo 1 de diciembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de nov de 2025, 03:53 p. m.
Actualizado el 20 de nov de 2025, 03:53 p. m.
Noticias Destacadas
Como cada año, las centrales obreras, representantes empresariales y el Gobierno Nacional debaten y tratan de concertar una cifra para el salario mínimo que regirá el año siguiente.
No obstante, la expectativa para el aumento de dicho salario para el 2026 sigue dando de que hablar y a pesar de las críticas que generó la propuesta del Gobierno de Petro, ya falta poco para que se abra de manera oficial una mesa de negociación.
El proceso de concertación iniciará el próximo 1 de diciembre en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), donde se espera avanzar en un acuerdo que beneficie a trabajadores y empleadores.

Desde el Ejecutivo, el presidente Gustavo Petro mencionó en varias oportunidades que el aumento debería ubicarse alrededor del 11 %, lo que llevaría el salario mínimo mensual de $1.423.500 a aproximadamente $1.580.085 (sin incluir el auxilio de transporte).
Varios funcionarios, entre ellos el ministro Armando Benedetti, respaldaron la cifra argumentando que un incremento de esta magnitud ayudaría a cerrar brechas sociales.
Sin embargo, el gremio empresarial discrepa de esta cifra, considerando que tal alza, a su criterio bastante alta, podría generar presiones adicionales sobre la economía y dificultar los esfuerzos para controlar la inflación.
Ellos plantean que el ajuste no debe superar el 7 %, cifra calculada a partir de una inflación estimada del 5 % y una productividad cercana al 1%.
Es decir, que su propuesta sería de aproximadamente $1.523.000 como máximo, para el sueldo básico del próximo año.

Mientras que la Casa de Nariño y las centrales obreras insisten en que el ajuste debe ser significativo y cercano a una recuperación del poder adquisitivo, los empresarios piden cautela.
Ante las diferentes posturas, es probable que la mesa de concertación llegue nuevamente sin consenso a mitad de diciembre.
Cabe destacar que si ambas partes no llegan a un consenso en la fecha límite, el Gobierno Nacional se encargará de sancionar, mediante un decreto, a más tardar al 30 de diciembre de 2025, el nuevo valor del salario mínimo para el 2026.
Por ahora, trabajadores y empresarios se mantienen atentos a una negociación que, como cada año, definirá buena parte del panorama económico de los hogares colombianos en 2026.
A finales de diciembre de 2024, los voceros no llegaron a un acuerdo y la decisión final quedó en manos del presidente, quien anunció un incremento del 9,54 % para el salario mínimo del 2025.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








