El Gobierno colombiano evalúa la posibilidad de ampliar el grupo de productos que llegan del Ecuador, para imponer un arancel del 30 %.
Así lo informó la ministra de Comercio Industria y Turismo, Diana Morales al señalar que “la medida está publicada; el viernes revisaremos comentarios y expediremos el decreto. Estamos revisando técnicamente cuáles serían esos productos adicionales. El primer decreto contempla 23 productos”, detalló.
A la fecha son 23 las partidas arancelarias, desagregadas en 73 subpartidas, correspondientes a productos originarios de Ecuador.
La ministra Morales explicó que la medida se adopta, en términos del comercio internacional, como un instrumento en defensa de la seguridad nacional. Lo anterior por cuanto el arancel impuesto por Ecuador, desconociendo sus compromisos comerciales en el marco de la Comunidad Andina, además de generar un ambiente de tensión, impacta el sistema económico del país.
Las importaciones provenientes de Ecuador, objeto de la medida, se concentran principalmente en productos pesqueros y agrícolas, como preparaciones de pescado, aceite de palma y arroz, así como productos químicos, plásticos y manufacturas de metal.
El Gobierno de Colombia reiteró que estas medidas no buscan escalar tensiones ni afectar de manera permanente la relación comercial entre ambos países, ´por lo que se mantendrá abierto el diálogo a través de los canales diplomáticos e institucionales, con el objetivo de restablecer un marco de reglas compartidas y condiciones justas y previsibles de intercambio.
Ecuador incrementó en 900 % la tarifa de transporte de crudo colombiano
Inés Manzano, ministra de Comercio de Ecuador, señaló que su país hizo un cambio en el valor de la tarifa aplicada a la estatal colombiana Ecopetrol por el uso del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad de Ecuador, afirmando que que “en vez de tres dólares son 30” por barril, lo que significa un incremento del 900 %.
Esta medida fue adoptada después de que Colombia suspendiera la venta de energía a Ecuador, en respuesta a los aranceles de 30 % que el presidente Daniel Noboa impuso a las importaciones colombianas, bajo el argumento de una supuesta “falta de cooperación en materia de seguridad”.
Ecopetrol transportaba el crudo a través de los oleoductos San Miguel–Lago Agrio, conocido como Osla, y el Sistema de Oleoducto Transecuatorian.
El recorrido de esta infraestructura petrolera comienza en el kilómetro tres de la estación uno del SOTE, ubicada en Lago Agrio. A partir de ese punto, el trazado atraviesa el río San Miguel, se adentra en el municipio de Orito, en territorio colombiano, y se extiende hasta el puerto petrolero de Tumaco, sobre la costa del océano Pacífico.
El contrato firmado por Petroecuador el 2 de mayo de 2024 tiene una duración de tres años, lo que permite el uso de los ductos ecuatorianos hasta mayo de 2027 para transportar un volumen promedio de 13.250 barriles diarios de crudo colombiano. No obstante, el acuerdo establece una capacidad máxima de hasta 22.000 barriles por día.