El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, aseguró que las cifras utilizadas por el Ejecutivo no reflejan la realidad del sector, en especial, en materia de reducción del déficit de vivienda.

Durante una entrevista concedida a La República, el líder gremial aseguró que los funcionarios del Gobierno Nacional han considerado como un triunfo la reducción del 3,6 % en el déficit habitacional, no obstante, los indicadores empleados por la administración de Gustavo Petro no corresponderían a la situación del país.

El desarrollo inmobiliario del país se ha encontrado en una tendencia a la baja en comparación con otros años, según los análisis de Camacol. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Manifestó que las autoridades nacionales han considerado otras variables al momento de realizar el cálculo del déficit de vivienda en Colombia establecido por la ficha metodológica del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Herrera indicó que, por ejemplo, ante las metas establecidas para la entrega de subsidios de vivienda nueva han sumado los otorgados por las diferentes cajas de compensación del país con el propósito de mejorar los indicadores de cumplimiento.

A su vez, el presidente de Camacol resaltó que las autoridades del Ejecutivo también han incluido dentro de las estadísticas lo correspondiente a la titulación predial, considerando que no corresponde propiamente a un componente de mejoramiento, porque el déficit se calcula con base en la condición física de las unidades habitacionales del país.

Guillermo Herrera insistió en que los balances entregados por el gobierno de Gustavo Petro poseen indicadores poco certeros debido a la inclusión de elementos que no hacen parte de las variables estudiadas con mayor regularidad.

La construcción de vivienda de interés social también se ha enfrentado a los vaivenes de los últimos meses, según Camacol. | Foto: SEMANA

Para el dirigente de la Cámara Colombiana de la Construcción, hoy una de las situaciones más críticas afrontadas por el sector se encuentra relacionada con la ausencia de los subsidios que eran otorgados por el Estado para la adquisición de vivienda.

Reconoció que compañías pequeñas del país han disminuido su facturación en el orden del 57 % en comparación con el periodo previo a la pandemia.

Una tendencia que no remonta

De acuerdo con estadísticas de Camacol, durante los primeros meses del 2025 se registró un fuerte descenso en la comercialización de nuevas unidades de vivienda, en contraste con el mismo período del 2024.

En este caso, en 19 regiones de Colombia, la comercialización tuvo una caída del 11,9 % para el mes de enero, considerando que este año se vendieron 10.891 unidades, a diferencia del 2024 cuando se comercializaron 12.361 viviendas nuevas.

Según el análisis del sector, las viviendas de interés social, VIS, han sido las más afectadas por la caída que se ha registrado en los últimos meses.