Economía
Indicador evidencia que el Valle del Cauca tuvo el mejor desempeño económico en 2025 frente a principales regiones
La CCC construyó el Índice de Desempeño Económico Integral (IDEI) para medir la actividad económica regional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de feb de 2026, 10:00 p. m.
Actualizado el 20 de feb de 2026, 10:29 p. m.
Noticias Destacadas
La Cámara de Comercio de Cali, CCC, diseñó una nueva herramienta para medir el desempeño económico de la región.
Esto se hizo basado en la metodología que usó The Economist en el ranking la “economía del año” para identificar las economías con mejor desempeño.
Pero, desde la CCC le incluyeron nuevas variables para complementar el indicador que se denomina Índice de Desempeño Económico Integral (IDEI) que considera cuatro elementos claves: actividad productiva, exportaciones, empleo formal e inflación.
Según los datos arrojados, la economía del Valle del Cauca se consolidó como la de mejor desempeño en 2025, entre los departamentos analizados, reafirmando su liderazgo económico en el escenario nacional.
El Valle obtuvo 8,5 puntos, en una escala de 10, seguido de Atlántico (7,8), Antioquia (7,3) y Bogotá (7,3).
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos, explicó que este resultado se debió al dinamismo del aparato productivo de la región, el sobresaliente desempeño exportador, la sostenida creación de empleo formal y a una trayectoria favorable en el nivel general de precios.
Añadió que para la actividad productiva, el indicador hizo uso del Índice Trimestral de Actividad Económica Departamental del DANE (ITAED), evidenciando que la actividad económica del Valle del Cauca registró un crecimiento 2,8%, en línea con el crecimiento nacional.
“Este desempeño fue relativamente balanceado entre los distintos renglones productivos y fue impulsado principalmente por comercio minorista, la venta de vehículos nuevos, la actividad agropecuaria y el sector externo. Sin embargo, persistieron retos en sectores como construcción e industria, con un comportamiento menos favorable frente al resto de actividades”, destaca el informe de la CCC.
La medición de la entidad incluyó más variables como las exportaciones. En el frente externo, medido a través del indicador que promedia la variación del valor exportado en dólares y en volúmenes, el Valle del Cauca registró un crecimiento de 13%, el más alto entre los principales departamentos del país.
Este desempeño fue impulsado por la expansión de mercados como Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana y Venezuela y se sostuvo pese a la elevada incertidumbre en la política comercial internacional.
Puntos a favor
Según la Cámara de Comercio, el resultado estuvo acompañado por un aumento en el número de empresas exportadoras y una mayor diversificación de productos, en un entorno de expansión relativamente generalizada de las ventas externas, con mayor dinamismo en productos agropecuarios y de industria básica.
“En conjunto, el departamento se distingue no solo por la diversidad de su canasta exportable, sino también por avances en la incorporación de alta intensidad tecnológica”, resaltan.
En el componente laboral del índice, medido a través de la variación del empleo formal, la capital del departamento registró una variación destacada del 4,9%.
De acuerdo con el informe, la formalización en la región avanzó de manera tangible, con 27.800 personas adicionales que accedieron a este tipo de ocupaciones, elevando la proporción de trabajadores con vínculo regulado a 53,5%.
“Este resultado estuvo asociado al dinamismo de la actividad productiva, a una confianza empresarial que continúa apostando por el talento regional y a la expansión del gasto de los hogares”.
Según la firma Raddar, el gasto de los familias caleñas sumó $88,4 billones en 2025 para un crecimiento de 8,87 %.
El otro componente analizado fue el de inflación. En 2025, la brecha entre el objetivo del Banrepública y la inflación observada en Cali fue de 1,8 puntos porcentuales, al cerrar el año en 4,8% (frente a 5,1% a nivel nacional).
“Aunque la inflación local todavía se sitúa por encima del nivel objetivo, resulta relevante la trayectoria observada en los últimos años. Luego de alcanzar un máximo a comienzos de 2023 del 13,7%, la variación anual del IPC inició desde febrero de ese año un proceso de desaceleración sostenida y, a lo largo de 2025, Cali se ubicó de manera persistente por debajo del promedio nacional, acumulando 26 meses consecutivos en esa condición”, resaltaron.
Este comportamiento es indicativo de un ajuste más gradual y ordenado de los precios, con implicaciones favorables sobre el poder adquisitivo de los hogares y el dinamismo de la demanda interna.
La conclusión de los economistas de la Cámara de Comercioes que se confirma que el Valle del Cauca exhibió en 2025 un desempeño económico integral superior al del resto del país.
De manera que ell dinamismo productivo, la fortaleza del sector externo y la recuperación sostenida del mercado laboral reflejan una estructura económica más competitiva y diversificada.
“A ello se suma una trayectoria inflacionaria más favorable que ha contribuido a preservar el poder adquisitivo y la demanda interna. Estos elementos consolidan al departamento como un referente de crecimiento y estabilidad en el contexto nacional”.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000





